Insolito

Aranguren: "Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto, dejará de consumir"

"El gobierno está intentando que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Entonces, todas las medidas para reacomodar los precios se están tomando en este momento", argumentó el funcionario.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó el aumento de combustibles y aseguró que "si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos, dejará de consumir".




"Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto con relación a otros precios de su economía, deja de consumir. Si considera que no, no deja de consumir, pero parte de una base que es su toma de decisión. Son inteligentes", afirmó a la prensa el funcionario según consigna el diario La Nación.




Aranguren no descartó la posibilidad de nuevos cambios en el valor del combustible, que el domingo sufrió su tercer aumento y acumuló 31% de alza en el año. "Sobre la misma base en que ahora están las cosas, no va a haber necesidad de nuevos aumentos. Y desmiento que haya otro aumento del 8% preparado. El gobierno está intentando que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Entonces, todas las medidas para reacomodar los precios se están tomando en este momento, para ir generando condiciones para niveles de inflación hacia a la baja en la segunda parte del año", explicó.




El martes, Aranguren admitió que podría haber un nuevo aumento en el precio de los combustibles si se vuelve a depreciar el peso o sube el valor del petróleo en el mundo.




"El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo", dijo el funcionario y agregó que él cree que el aumento del 10% aplicado el fin de semana será el último del año si no varía el valor internacional del crudo.




"Si el precio del crudo y el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, yo creo que sí (fue la última suba). Pero no puedo estar pronosticando qué va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en la Argentina", dijo el funcionario.




Cuando los argentinos compran un litro de nafta están pagando un 46% de impuestos y cuando adquieren gasoil la presión tributaria es del 40% debido a un cronograma impositivo variable implementado desde 2005.
Según el funcionario, Argentina es un país abundante en recursos energéticos que "por políticas erráticas" que desincentivaron la inversión, importa tanto combustibles líquidos como gas natural y electricidad.




El problema, según Aranguren, es que los combustibles en la Argentina se comercializan en pesos y como el insumo principal está en dólares y hay que traducirlo a la moneda local, se ajusta al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.



IMPORTACION DE NAFTAS



Vecinos y empresarios de localidades linderas a esos países atraviesan diariamente las respectivas fronteras para cargar combustibles, luego del 'aumentazo' decretado por el gobierno.
Tras el nuevo aumento del 10 por ciento decretado por el Gobierno nacional, la nafta argentina pasó a ser la segunda más cara de América; por eso no puede resultar raro que los automovilistas de Misiones, Formosa y, en menor medida, de Corrientes se crucen a los países vecinos para llenar sus tanques.
En concreto, automovilistas y dueños de flotas de camiones o servicios de combi de localidades como Clorinda, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú (limítrofes con Paraguay) y Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen (limítrofes con Brasil), atraviesen la respectivas fronteras para ahorrarse unos cuantos pesos.
Es que el precio por litro es casi 7 pesos más barato que en esas zonas argentinas, lo que puede representar un ahorro promedio mensual de unos 1.200 pesos para un vehículo chico, llenando el tanque una vez por semana, según informa Ambito Financiero.
Según las estimaciones publicadas por ese diario, el litro de nafta super en Paraguay se consigue a 13,19 pesos argentinos, y en Brasil a 15,50 de la misma moneda, contra los 19,78 pesos que pasó a costar en Misiones, Formosa y Corrientes.
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