Ajuste

Gobernadores vs Milei: Figueroa de Neuquén y Pullaro de Santa Fe se manifestaron contra el presidente

Los mandatarios provinciales se pronunciaron respecto de la quita de fondos dispuesta por el gobierno nacional tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó hoy que desde la Casa Rosada "nos plantean que no vamos a recibir fondos nacionales" y, tras señalar que "pareciera que no somos más parte de la Patria" a pesar "de todo lo que le aportamos al país", aseguró que "los neuquinos no vamos a dejar que toquen a Neuquén".

"Nos plantean que no vamos a recibir fondos nacionales, pareciera que no somos más parte de la Patria, a pesar de todo lo que le aportamos al país" expresó el gobernador en su discurso por el lanzamiento del plan forestal provincial y preguntó "¿Qué sería de la Capital Federal sin Neuquén, cómo se calefaccionarían, tendrían energía eléctrica o cómo se movilizaría el campo?"

Figueroa aseguró, en ese contexto, que "los neuquinos no vamos a dejar que toquen a Neuquén".

"En Neuquén las empresas públicas no se tocan, el ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) no se toca; los neuquinos hemos elegido vivir y crecer de una determinada manera y la vamos a defender a ultranza, nos vamos a poner muy firmes para defender lo que es nuestro", aseguró Figueroa.

El gobernador valoró la actitud de los legisladores nacionales la semana pasada frente al tratamiento de la Ley Ómnibus, y anunció que el martes próximo en la localidad de Chos Malal firmará un "acuerdo de gobernanza con todos los jefes comunales de la provincia, para que nos cuidemos entre nosotros y que no le falte nada al pueblo de Neuquén".

"Somos conscientes de lo que tenemos que hacer para poder resolver los problemas que tiene nuestra gente y los problemas que nos genera la gente que desconoce cómo se vive en las provincias. Nosotros no nos vamos a dejar acorralar y para eso tenemos que ser ordenados, volcando los recursos donde tienen que estar", sostuvo.

Figueroa se refirió también a los programas de incentivo forestal y docente, de los cuales Neuquén no recibió ningún fondo y alertó que en el gobierno central "son federales de la boca para afuera".

"Queremos que se nos respete. Nos vamos a abrazar y le vamos a decir a quien sea que quiera atropellarnos que estamos dispuestos a aportar pero que Neuquén necesita que ese progreso que aporta sea valorado", concluyó el mandatario provincial.

Santa Fe también 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó hoy que "si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo completamente del transporte", al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte del Gobierno nacional.

"No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte", detalló Pullaro a la prensa.

En ese sentido, resaltó que "la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes" en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales "solamente volvían 1.500 millones y el resto quedaba en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires)".

"Si nos dieran lo que aportamos o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 peso", aseguró.

Y, sentenció que "no funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada".

Para el gobernador santafesino "es necesario poner este tema arriba de la mesa, porque nosotros no podemos aumentar los valores a los que se iría el transporte pero para eso tenemos que tener colaboración con Nación o que nos den el impuesto que están cobrando con el aporte que hace Santa Fe".

Pullaro reiteró que "nunca tenemos que dejar de dialogar. Todas las posiciones que tuvo la provincia de Santa Fe fueron fundadas, con números en la mano y en defensa de nuestra santafesinidad, de nuestro sector productivo, porque entendemos que un ajuste no lo pueden pagar ni la industria, ni el campo, porque eso golpearía directamente al empleo". (Télam) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei