Economía

Cuándo volvería el IPC a un dígito mensual: Milei dijo que quedan pocos meses de alta inflación

Los especialistas concuerdan en que hay tendencia de desaceleración, pero advierten que aún quedan ajustes importantes por realizarse

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente de la Nación, Javier Milei, expresó durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que aún quedan por delante algunos meses de alta inflación, aunque aseguró que las condiciones están dadas para que las subas de precios sigan desacelerando.

"Pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca", remarcó, como corolario al recuento del trabajo que se viene haciendo en la economía, la recomposición de las reservas y la esterilización de la base monetaria.

"Cortamos con la emisión monetaria. A través de un ambicioso programa financiero avanzamos con el saneamiento del Banco Central y mantuvimos la base monetaria constante. Para la misma base monetaria, ahora tenemos 9.000 millones de dólares más de reserva", detalló Milei.

La inflación que viene

Más allá del escenario que describió el presidente, una de las grandes dudas de cara al futuro es cuándo se podrá volver a registrar un IPC mensual de un sólo dígito, es decir inferior al 10%. Las opiniones son muy variadas, pero en líneas generales hay coincidencia en que no será antes de junio de este año.

Incluso el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central marca al sexto mes del año como el punto de quiebre en ese sentido. Según los expertos consultados por la máxima autoridad financiera, el IPC será de 18% en febrero, de 15,3% en marzo, de 13% en abril, de 10% en mayo y finalmente de 8,2% en junio.

Luego afirma, se mantendría la tendencia de desaceleración hacia el mes de julio, cuando el IPC llegaría al 8%. Esto, por supuesto, son pronósticos elaborados en función de la situación económica actual que podrían coincidir o no con los datos oficiales futuros.

Las consultoras tienen una mirada similar. El economista Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, explicó que la clave en relación al avance de la inflación es qué va a hacer el Gobierno con el tipo de cambio. "Si Nación puede evitar otro salto cambiario y lo mueve gradualmente, en algún momento hay muchos bienes y servicios que van a tener que empezar a converger a un ritmo menor al 10%", comentó.

"En febrero los alimentos subieron en torno al 11% y con las verduras aumentando muchísimo, seguramente por cuestiones estacionales. En algún punto, en algunos rubros, con un dólar controlado, los precios comienzan a desacelerarse", analizó.

No obstante, Tisocrnia recordó quedan ajustes de servicios públicos por delante. "Subió transporte 250% en febrero y electricidad 150% desdoblado en dos partes (100% en febrero y 50% en marzo). Falta el gas y falta el agua. Todo eso va a mantener la inflación por arriba del 10% todavía. Hasta que los servicios no se terminen de sincerar, diría que es poco probable que bajemos del 10%", agregó el economista.

De todas formas, el especialista consideró que la inflación de un dígito no está lejos en el tiempo. "Si logran mantener el dólar bajo cierto control, lo que a su vez depende en gran medida de que mantengan el ajuste fiscal, se puede lograr", cerró.

También compartió su opinión Damián Di Pace, director de Focus Market. "Estamos viendo para el mes de febrero una inflación del 14,8% y para el mes de marzo, un IPC algo mayor. Esto, debido a la estacionalidad, porque sube el rubro educación, transporte, combustible, además de nuevos ajustes de precios regulados de la economía", anticipó.

Hacia adelante, Di Pace coincidió en que todo depende de la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y del impacto en los precios minoristas a partir del mes de abril. "Si sigue esta tendencia, sostenemos que en junio o julio se podría ver un IPC de un dígito mensual", subrayó.

"Sin embargo, depende de muchas variables y de que el plan que se está llevando a cabo para estabilizar la macro, siga siendo creíble a pesar de hasta ahora no tener una sanción de la ley ómnibus y con la expectativa del DNU. Ambos paquetes de reformas indicaban también un ajuste del gasto fiscal. Entonces hay una influencia en el desenvolvimiento de la política e impacto en la economía, sobre todo en el equilibrio de las cuentas públicas.

En tanto, FIEL informó que "en el segundo mes del año se observa una considerable reducción de la tasa de inflación, la que se ubicó en 16,75 % según el IPC-FIEL para la Ciudad de Buenos Aires. Este número deja la inflación anual -Febrero 24 vs Febrero 2023 en 287,2%".

"La Inflación Núcleo, -precios no regulados y que carecen de estacionalidad-, fue del 13% y acumuló los últimos 12 meses un crecimiento del 288%, mientras que Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 17,8% en el mes y de 331,2% en los últimos 12 meses".

"El mayor incremento mensual corresponde a Transporte (35,3%) como consecuencia de la quita de subsidios en el servicio de transporte urbano y el aumento de la nafta", precisó. (Infobae)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei