Salud

Afirman que por una denuncia de la ministra Pettovello se frenó el envío de medicamentos a pacientes oncológicos

Pettovello se sacó de encima la dirección que asiste a personas con enfermedades como el cáncer. Se escudó en una denuncia penal para ajustar el presupuesto y frenar el reparto.

El gobierno de Javier Milei frenó el envió de medicamentos para enfermedades graves como el cáncer que financie el Estado para pacientes que no pueden pagarlos.

El envío de esos medicamentos, que suelen salir miles de dólares, depende de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que hasta ahora dependía del área social del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

Pese a que Milei había decidido que al frente de la Dadse siguiera la directora de la gestión anterior, luego de dos meses de estar en el cargo Pettovello la denunció penalmente y se sacó de encima la repartición, que transfirió a Salud, una de las carteras que inicialmente iba a sumar a su megaministerio y finalmente perdió.

Pettovello realizó una denuncia penal contra la Dadse en base a algunas auditorías viejas de las gestiones de Macri y Alberto Fernández en la que detectaron que las compras a proveedores se hacían a través de correos electrónicos.

Por esa denuncia, el gobierno frenó los envíos de la Dadse y Pettovello decidió hace diez días sacarse de encima la repartición, se presume para no sumar el hecho de dejar a pacientes oncológicos sin remedios, a las acusaciones que ya enfrenta por no entregar comida a los comedores.

Como sea, el efecto concreto de la decisión fue que los pacientes de enfermedades graves ya no reciben los medicamentos para continuar su tratamiento e incluso fueron al Congreso para pedir ayuda a los bloques opositores.

"Es un ajuste disfrazado con la excusa de combatir la corrupción, son remedios caros y ahora dejaron de comprarlos", afirmó a LPO un intendente que como muchos de sus colegas, son los primeros en recibir el pedido de ayuda, que históricamente derivaban al Ministerio de Desarrollo Social. "Nos quedamos sin interlocutor", es la respuesta, que ya constituye un signo de época de la administración de Milei.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, tuvo que hablar sobre el tema en su conferencia de este viernes. "Con respecto a los medicamentos, a la Dadse, que pasará a la órbita del Ministerio de Salud, jamás se cortó la provisión de medicamentos", dijo en diálogo con Futurock. "Lo que se anunció fueron las anomalías o irregularidades en las contrataciones, que se hacían muchas veces por mail sin ningún tipo de presupuesto. Simplemente es un cambio administrativo, interno", relativizó Adorni. 

Fuente: La Política Online 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ministerio de Capital Humano