Economía

Caputo anticipó cuánto será la inflación de enero, habló del dólar y los jubilados

El ministro de Economía detalló que están dialogando con la oposición para establecer una nueva fórmula jubilatoria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras el revés legislativo que sufrió la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves y ratificó que, aún sin aprobación de la Ley de Bases, el objetivo de déficit fiscal 0% no se negocia. "No afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso con las metas fiscales. De hecho, yo había retirado el paquete fiscal", aseguró.

Y explicó: "En el armado de ese paquete, la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la ley, el 75%, porque no seremos políticos, pero tampoco somos tontos. Claramente, sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores, la casta, que no quiere ningún cambio en la Argentina. Apenas un 20% o 25% de las medidas estaban en la Ley. Siempre existía la posibilidad de que no pasara".

"Se actualizó el impuesto a los combustibles, que llevaba muchos meses congelados. Eso más o menos reemplaza a la parte de las retenciones [de la Ley]. Además, hay un 0,2 de menor déficit, según las últimas cuentas. Con lo cual, estamos hablando de una diferencia versus lo que fue originalmente a la Ley que es un 0,7 o 0,8. ¿Cómo vamos a lidiar con eso? Profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas", advirtió Caputo en diálogo con LN+.

El titular del Palacio de Hacienda anticipó que los números que está presentando la economía son mejores a lo que la mayoría de los analistas esperaba. "En enero, que financieramente es un mes más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero. Sin Ley. No somos improvisados acá. También por eso retiré el paquete de la ley porque si estaba complicando la aprobación y los números estaban viniendo mejor... Todo lo que hemos planificado está pasando mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba. Eso fue parte de la estrategia".

"En aras de que pasara esa ley, retiramos lo económico. De todas maneras, es reemplazable, y los números vienen mejor. Como digo, ya hoy, enero, sin ley, para los que dudaban, ya hemos ido a déficit cero", sostuvo.

Con respecto a la escalada de precios, Caputo aseguró que ya está bajando moderándose y compartió las cifras. "¿Cuando habrá un respiro? Cuando se logre controlar el tema inflación y, posteriormente, volvamos a crecer. La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero en 20%; y febrero, debajo de 20%".

Qué pasará con los jubilados, según Luis Caputo

Dentro del debate para lograr la aprobación de Ley Ómnibus, el oficialismo sacrificó su propuesta de cambio de fórmula para la movilidad jubilatoria.

"Los jubilados han sufrido toda la administración anterior, en la que sus haberes cayeron entre 10% y 40%. Desfavorecidos por una fórmula que todos sabemos que no sirve. Estamos mucho más cerca con la oposición de lograr una fórmula razonable y que sea favorable. El objetivo es protegerlos de la inflación", anunció.

Caputo aseguró que el dólar mantendrá su valor real

Muchos analistas alertan que el tipo de cambio oficial se atrasará si continúa con el deslizamiento de apenas 2% mensual frente a números de inflación como los que se registraron en los últimos meses. Consultado al respecto, Caputo dijo que sigue de cerca el tema, pero que no está de acuerdo con esos señalamientos.

"La realidad es que las cosas han ido acompañando mucho más en función de lo que nosotros pensábamos. Muchos economistas nos decían que el 2% era poco versus una inflación de 20% o 30%. Nosotros decíamos que para nosotros la inflación no iba a llegar a esos niveles porque la gente no iba a convalidar los aumentos. Nosotros cuidamos los pesos y la gente cuida los precios", expresó.

En ese sentido, compartió un ejercicio matemático que prevé una inflación de 14% en febrero y de 9% en marzo. "Con esos números, el tipo de cambio estaría un 17% por arriba del dólar de la salida del cepo de 2015?, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que es un error comparar el tipo de cambio real actual con el que hubo en algún momento del gobierno anterior "porque era una situación de colapso". "Estamos yendo al equilibrio fiscal, bajando la inflación, no hay financiamiento del BCRA al Tesoro... Si esa es la situación, ese no puede ser el tipo de cambio real", cerró.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caputo