Protestas

Cientos de personas se manifestaron en el acceso al country donde vive el ministro de Economía Luis Caputo

Según la Policía se movilizaron unas 500 personas que reclamaban por las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y contra el acuerdo con el FMI; el el ministro de Economía viaja mañana a Estados Unidos para reunirse con el organismo de crédito y funcionarios de Joe Biden

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Alrededor de 500 manifestantes pertenecientes al Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que fundó el dirigente social Juan Grabois, bloquearon pacíficamente la puerta del barrio privado Club Newman, ubicado en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, donde vive el ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar contra las medidas económicas del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Policía Federal Argentina (PFA) dispuso un operativo con cuatro móviles alrededor del country con el fin de prevenir algún incidente. Finalmente, la movilización se desconcentró en calma.

Los manifestantes llevaron carteles con consignas en contra de la gestión libertaria y de la políticas de ajuste que implementa Caputo al frente del Palacio de Hacienda. "Para la casta mansión, para los barrios represión", "la villa no es la casta", "sin obras y más pobreza, Caputo pierde la cabeza", fueron algunas de las leyendas que se leyeron en las pancartas.

Cientos de personas se manifestaron en el acceso al country donde vive el ministro de Economía Luis Caputo

Además, las personas movilizadas que bloquearon el ingreso al Club Newman repartieron un panfleto en repudio a Caputo y sus medidas económicas titulado "¿Sabés quién es tu vecino?". En el texto se hace mención a que "en este barrio privado vive Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei. Ya había sido el de Macri".

Luego, el panfleto enumeró algunas de las iniciativas del titular del Palacio de Hacienda: "Al asumir duplicó el precio del dólar, haciendo que aumente la inflación. También cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y frenó todas las obras de integración urbana, que llevaban agua, cloacas, electricidad, veredas a los barrios populares".

En otro fragmento, el panfleto hace referencia a que "[Caputo] con Macri había vuelto a traer al FMI a la Argentina, cuando tomó la mayor deuda de la historia del fondo y ni un centavo fue para hospitales, escuelas, generacion de puestos de trabajo ni seguridad".

Por último, el texto recurre a "casta", un término que los mileistas usan hasta el hartazgo, para criticar al ministro de Economía: "Mientras en la Argentina pasamos hambre, en gran medida por su decisión de dejar de enviar alimentos a los comedores, y mientras nuestros barrios ya no tienen obras porque decidió frenarlas, él vive en un barrio privado con todos los lujos. Más casta no se consigue". Y cierra con una acusación contra el funcionario libertario: "Caputo nos dejó sin trabajo, sin barrio dignos".

Caputo viaja a Washington junto a Posse para negociar con el FMI y la administración Biden

El ministro de Economía, Luis Caputo, no estará solo en sus cruciales reuniones del FMI, en busca de apoyo del organismo internacional de crédito, que traiga como consecuencia aire financiero y la chance de acelerar la salida del cepo cambiario. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hombre del primer círculo de confianza del presidente Javier Milei, también viajará esta noche a Estados Unidos, en una muestra de la importancia que en la Casa Rosada le adjudican al viaje y al vínculo con el Fondo Monetario Internacional.

Según informaron desde la Jefatura de Gabinete, Posse viajará junto a Caputo para participar de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Acompañados por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ambos se reunirán con "representantes del Tesoro de los Estados Unidos", país con una crucial influencia en el directorio del Fondo. En esas reuniones, según anticiparon fuentes oficiales, "se continuará dialogando sobre las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino para ordenar la economía". No se pedirán fondos extra, agregaron los voceros al tanto del viaje.

Horas antes de su llegada, el FMI dio aval a las reformas del país y publicó sus previsiones (negativas en el corto plazo) para la Argentina. Según sus números, la economía argentina se contraerá un 2,8% este año, en medio del ajuste de cuentas fiscales motorizado desde que Milei llegó a la Casa Rosada. Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento de 5% respecto de 2024. "Es una estimación, no nos basamos en lo que dicen otros", dijo durante su conferencia de prensa diaria el portavoz presidencial Manuel Adorni en relación a los datos publicados, en un intento por relativizar esas cifras.


Fuente: La Nación 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Luis Caputo