Ajuste nacional

Habrá jornada nacional de Conicet y movilización contra la "destrucción y el ataque" a la ciencia argentina

Este miércoles, científicos, becarios, estudiantes y personal administrativo del organismo marcharán a la Jefatura de Gabinete contra "el ajuste y el ataque" del Gobierno a la ciencia.

Los reclamos que impulsa la sectorial ATE Conicet incluyen el rechazo a los más de 200 despidos que la administración del presidente Javier Milei ya realizó en el exMinisterio de Ciencia y Tecnología, el pedido de renovación de 1.200 contratos administrativos en el Conicet y del aumento presupuestario para el sistema de ciencia y tecnología, la continuidad de las becas doctorales, una urgente recomposición salarial, la efectivización de las altas en la carrera del Investigador Científico y la restitución del pago de horas extras.

A corto plazo, el problema más urgente es que el 31 de marzo se vencen los contratos del personal administrativo en planta transitoria y no hay ninguna información oficial respecto a su renovación.

"Sin el personal administrativo el Conicet no puede funcionar", remarcó Giniger y apuntó que son trabajadores altamente especializados que realizan múltiples tareas para gestionar la diversidad de trámites de los institutos.

La movilización a la Jefatura de Gabinete cuenta con la adhesión de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), la cual congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país.

"Sigue el ataque a la ciencia argentina. Sin ciencia no hay futuro. Sin trabajadores no hay ciencia", alertaron desde la red a través de sus redes sociales.

Además, participará de la marcha la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) y trabajadores de las juntas internas de otros organismos que pasaron a depender de la órbita de la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que también están sufriendo recortes presupuestarios, como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La jornada de protesta se replicará en todo el país con distintas actividades en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones, que se ven afectados por igual ante la falta de insumos en los laboratorios y el recorte de líneas de investigación.

"No hay un cierre en forma directa, pero se van cortando las distintas formas de alimentar el sistema científico. Se están achicando las becas y paralizando los ingresos de investigadores", expuso a Somos Télam Paula Pochettino, delegada de ATE Conicet en Santa Fe.

"Está en duda hasta cuándo se va a poder pagar la luz, internet y los servicios básicos de los institutos dado que nos llegó la misma partida presupuestaria de 2023 sin aplicar el índice de inflación", agregó Pochettino. Y señaló que en el Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, uno de los más grandes del interior del país, ya tuvieron que reducir los contratos del personal de limpieza y seguridad.

Fuente: Sómos Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ajuste