Desregulación Obras Sociales

Monotributo: decretan desregulación para mejorar opciones en obras sociales

El DNU 70 ofrece a los monotributistas argentinos la posibilidad de elegir entre diversas opciones de obra social y medicina prepaga, mejorando la flexibilidad y adaptabilidad a sus necesidades.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Con la implementación del Decreto 70, los monotributistas en Argentina pueden ahora beneficiarse de una mayor libertad de elección en cuanto a su cobertura de salud. La medida desreguladora permite a los contribuyentes explorar opciones más adecuadas a sus necesidades, incluso la posibilidad de cambiar a una medicina prepaga, aunque con un costo adicional a la cuota del Monotributo.

Uno de los aspectos más destacados de esta desregulación es la eliminación del requisito de permanecer un año en la misma obra social al cambiar de empleo o al iniciar un nuevo trabajo. Esto significa que los monotributistas pueden ajustar su adhesión al sistema de salud según sus necesidades cambiantes, sin esperas innecesarias.

Es importante destacar que, en el contexto actual, la cuota de la obra social para este semestre oscila entre $6.547 y $22.155, mientras que las empresas de medicina prepaga experimentarán aumentos que situarán las cuotas entre $160.000 y $185.000, a pagar en abril.

A pesar de la apertura proporcionada por el decreto, ciertas obras sociales, como OSDE, mantienen su restricción a monotributistas. Sin embargo, la medida ofrece a los contribuyentes la posibilidad de buscar y cambiar por una obra social más adecuada entre aquellas que sí los aceptan.

En términos prácticos, el DNU 70 beneficia a los monotributistas al evitar la permanencia forzada en obras sociales mal elegidas que no prestan servicios satisfactorios. Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple, destaca los problemas a los que se enfrentaban los contribuyentes anteriormente, como la elección errónea de obra social, la elección aleatoria y la imposibilidad de cambiar a una que acepte a monotributistas.

La desregulación en el sector de salud también se extiende a otras áreas, buscando mejorar la libertad de elección y fomentar la competencia entre obras sociales y prepagas. La medida establece la obligación para las empresas de medicina prepaga de contribuir al Fondo Solidario de Redistribución y crea un Registro Nacional de agentes del Seguro para garantizar la transparencia.

Aunque se espera que la reglamentación del decreto proporcione detalles adicionales en las próximas semanas, la desregulación en obras sociales y prepagas tiene como objetivo mejorar la libertad de elección, fomentar la competencia y garantizar la transparencia en el sistema de salud en Argentina. En este marco, los monotributistas encuentran una solución a las limitaciones anteriores y la posibilidad de ajustar su cobertura según sus necesidades cambiantes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Desregulación Obras Sociales