Política

Tensión en el Consejo del Salario: falta de acuerdo genera protestas frente a la secretaría de trabajo

La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil concluyó sin acuerdo en la fijación de nuevos montos, generando tensiones que se manifestaron en una protesta frente a la Secretaría de Trabajo. La CGT pide un aumento del 85%, mientras la CTAA aboga por ajustes mensuales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: sigue la tensión en Trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: sigue la tensión en Trabajo

En un ambiente cargado de expectativas, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió este jueves en la Secretaría de Trabajo para abordar la determinación del nuevo Salario Mínimo. Sin embargo, la jornada concluyó sin que se alcanzara un acuerdo, aumentando la tensión en el ámbito laboral.

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó una solicitud de aumento del 85%, fundamentando la necesidad de la actualización debido a la devaluación y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Mientras tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ratificó su posición contra el "mega DNU" de desregulación financiera firmado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.

La CTAA anunció su reclamo por aumentos mensuales en el Salario Mínimo Vital y Móvil, buscando que estos superen inmediatamente los valores de la canasta básica de indigencia. Cabe destacar que el SMVM de enero fue de $156,000, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia ascendió a $491,367, y la canasta básica alimentaria costó $285,561 en el mismo período, según datos de la CTAA.

En las calles, cerca de la Secretaría de Trabajo en Leandro N. Alem 650, organizaciones sociales se manifestaron con protestas, reiterando sus demandas de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios que administran. La falta de acuerdo en el Consejo del Salario resuena como un desafío para la gestión del presidente Javier Milei, marcando la primera tensión significativa en este ámbito desde su asunción.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salario Mínimo Vital y Móvil