Comodoro Rivadavia

Petroleros y Camioneros paralizan toda la actividad en YPF en Chubut

Se tratan de dos medidas de fuerza anunciadas por los líderes de ambos sectores en contra de la operadora estatal. Desde Petroleros reclaman la baja de un total de 28 equipos, por su parte la medida de Camioneros obedece al despido de 20 trabajadores.



En conferencia de prensa este viernes por la tarde en el salón de eventos del Sindicato de Petroleros, el secretario general del gremio en Chubut, Jorge Ávila, anunció el paro por tiempo indeterminado en la operadora estatal YPF y empresas asociadas.


La medida afecta a los yacimientos y la producción de Chubut y la vecina provincia de Santa Cruz, además es por tiempo indeterminado. De no tener respuestas positivas, Ávila prometió endurecer el reclamo.


"Más allá de esto el día martes continúan las negociaciones por el salario. Vamos a asistir pero no nos vamos a dejar apretar", recalcó Ávila.


"Vamos a parar toda la actividad en YPF, como lo hicimos con Sipetrol y PAE en su momento. Nosotros nunca buscamos el conflicto, nos obligó YPF a convocar un paro", sostuvo. Si bien explicó que "es una situación crítica para la cuenca, no nos vamos a dejar atropellar" e insistió con que "estamos convencidos que cada día hay un vaciamiento de YPF".


En este marco, indicó en diálogo exclusivo con El Patagónico luego de la conferencia que la medida es por la baja de 14 equipos en la provincia del Chubut y otros 14 en Santa Cruz.


 


Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, confirmó a este medio que desde las seis de la mañana mantienen bloqueada la Planta de Combustibles ubicada en Santa Cruz Norte, por los despidos de 20 trabajadores nucleados en el gremio.


En este sentido, señaló que "en Santa Cruz Norte estaba operando una empresa llamada Enzo Traval que transportaba equipos de perforación y terminación de YPF pero por diferentes motivos 'se las tomó´ y dejó más de 20 trabajadores en la calle pagándoles solo una pequeña suma de dinero, ni siquiera completo la indemnización".


"YPF es responsable solidaria así que es la que debe responder por la plata y por la continuidad laboral de la gente. Si no le vamos a nacionalizar la medida de fuerza", dijo.


Asimismo, aclaró que "hace un mes que tenemos reuniones en Buenos Aires pero no hay respuestas. La plata sigue sin aparecer".


Al ser consultado sobre cómo empezó la medida de fuerza, el gremialista añadió que "la semana pasada paramos un equipo de perforación de YPF. Hoy le paramos la Planta de Combustibles desde las 06 de la mañana y en los próximos días iremos profundizando la medida".


Finalmente, Taboada concluyó que "donde YPF tenga operaciones Camioneros tomará medidas de fuerza. No vamos a permitir despidos bajo ningún punto de vista", expresó.


El Patagonico


Más de Regionales