Arcioni asumió formalmente ayer como gobernador de Chubut

El vicegobernador Mariano Arcioni asumió ayer, luego de un acto protocolar ante el escribano de Gobierno, la titularidad del Poder Ejecutivo Provincial. El lunes convocará a reunión de gabinete, donde espera recibir las renuncias de todos los funcionarios para rearmar su equipo de trabajo.

En una breve acto protocolar, que se desarrolló a las 9:07 de ayer, el vicegobernador Mariano Arcioni firmó ayer ante el escribano de Gobierno el acta por la cual tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, quedó a cargo del Ejecutivo provincial, en principio hasta el 10 de diciembre del 2019, cuando originalmente vence el mandato de la fórmula elegida en las elecciones del 24 de octubre de 2015.



La asunción de Arcioni se dio de manera automática, sin necesidad de jura, por lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución Provincial, que indica que “en caso de fallecimiento, destitución, renuncia, suspensión, enfermedad o ausencia, las funciones del gobernador son desempeñadas por el vicegobernador por todo el resto del periodo”.



UNOS DIAS PARA PENSAR



En declaraciones periodísticas, en las que primó la congoja por la desaparición de quien definió como su “padre político” y el acompañamiento a la familia Das Neves, Arcioni aseguró que se tomará 48 horas para decidir si cumple el mandato hasta fines de 2019 o si, en función de la elección de hace 11 días, opta por asumir como diputado nacional y pone en marcha la segunda parte de la estructura constitucional para definir la sucesión del gobernador fallecido el martes a las 18:10.



“Vamos a respetar el duelo de la familia y de todos, y también me voy a tomar un tiempo para pensar bien los pasos a seguir. En principio asumo, como corresponde, la gobernación. Debemos darle continuidad a esta gestión y esto es lo que vamos a hacer, como el mejor homenaje posible a Mario”, indicó a Radio Del Mar.



Arcioni también adelantó que el lunes convocará a reunión de Gabinete y recordó que su rol en la Legislatura será cubierto de manera permanente por el vicepresidente primero, Adrián López, de Chubut Somos Todos.



RENUNCIAS



Si bien no lo explicitó, cuando el lunes a primera hora presida la reunión de Gabinete ampliado, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo espera que cada uno de los ministros presente su renuncia para luego decidir cuáles de los funcionarios designados por Das Neves continúan en el cargo y quiénes podrían ser reemplazados.



El ministro de Gobierno, Pablo Durán, adelantó ayer, en diálogo con Radio Del Mar, que “como corresponde, estaremos presentando la renuncia. No tengo confirmado la reunión del lunes porque ahora todos estamos muy apenados y tratando de dar apoyo a la familia y homenajear como corresponde y sentimos al gobernador, pero cuando se haga el encuentro presentaré a Arcioni mi renuncia para que él decida”.



Durán fue el único de los ministros que ayer habló en ese sentido, pero el propio titular de Gobierno dejó en claro que posiblemente este sea el camino elegido por todos, ya que “Arcioni es el responsable de la continuidad, y es quien debe definir a las personas que deben acompañarlo”.



El titular de Petrominera, Jorge Avila, luego de también rescatar la figura de Das Neves, compartió el criterio del ministro y adelantó que “luego del duelo, todo el directorio de Petrominera presentará su renuncia; es lo que corresponde. El vicegobernador debe tener la libertad para elegir a sus colaboradores y todos tenemos que apoyarlo”.



LOS CAMINOS



El lunes, tras esa reunión, se conocerán los nombres que integrarán el nuevo Gabinete y quizás también la decisión de Arcioni sobre la incertidumbre o división de criterios que, dentro del partido gobernante, hay respecto a si debe completar el mandato de Mario Das Neves, o asumir como diputado nacional el próximo 10 de diciembre. Si opta por lo primero, quien asumirá como legisladora nacional será Rosa Muñoz y el primer suplente será nuevamente Sixto Bermejo.



En cambio, si el hasta el martes vicegobernador determina asumir como diputado, allí se pondrá en marcha lo que marca el artículo 151 de la Constitución Provincial, que establece primero el ascenso como titular del Ejecutivo provincial al vicepresidente primero, Adrián López, o al segundo, si éste se niega, cargo que hoy ejerce Jacqueline Caminoa, de la Alianza Cambiemos.



La tercera opción, en el caso de que se desactiven las dos primeras, es que la propia Legislatura -incluido Jerónimo García, quien sigue siendo diputado- la que designe a quien quede a cargo de la gobernación hasta el 10 de diciembre de 2019.


Más de Regionales