Que el interventor se siente a dialogar mediante una citación judicial es una vergüenza”

Daniel Guanca, secretario adjunto de la comisión normalizadora de ATE Río Turbio, criticó el accionar de Omar Zeidán y de su equipo de trabajo por las falencias a la hora de despedir a varios de los 79 trabajadores de YCRT.


La Intervención sigue sin atender la demanda de los trabajadores despedidos, por lo que el corte de la Ruta Complementaria Nº 20 sigue desarrollándose en el acceso a Río Turbio. En la jornada de ayer se conoció la citación de la jueza Romina Frías a ATE y al interventor Omar Zeidán para que comparezcan a una reunión en la jornada de hoy a las 7:30 horas, a realizarse en la sede judicial. En diálogo con Patagonia Nexo, Guanca, uno de los dirigentes que más ha pronunciado públicamente su malestar con la conducción de la empresa, analizó: "Lo que pasa es el fiel reflejo de lo que quiere el gobierno nacional. A esta gente le pagan para eso, para responder a las políticas neoliberales. Están reaccionando incluso contra los propios vecinos. No hay voluntad política por una cuestión de obediencia. El intendente y los concejales vinieron al piquete y hablaron con los muchachos, quienes contaron el desprestigio sufrido. Los tratan de drogadictos, vagos, borrachos, y la verdad es que no es así. La Intervención cometió un error administrativo y por eso no se quiere sentar a hablar con nosotros. Realmente no entiendo cuáles son las políticas que esta gente quiere implementar”.



"Hay un sector de la comunidad que expresó su enojo, y es obvio que lo hace porque esto es molesto. Nosotros fuimos avisando en distintas ocasiones las alternativas que tenemos para luchar por lo que pasa en el yacimiento, desde panfletear en la calle hasta presentar notas ante la Intervención. Llega un momento para los vecinos en el que la situación es desesperante, pero acá hay más de 30 familias que no tienen comida; algunas se quedaron sin techo. No hacemos barbaridades ni queremos culpar a nadie, sabemos que esto tiene una resolución política. Queremos que nos den la oportunidad y que después vean cada caso. A los integrantes del área administrativa de la empresa les consta que hubo errores, pero no lo van a reconocer”, sostuvo el secretario adjunto.



El referente recordó que Zeidán denunció los convenios colectivos de trabajo y auspició un presupuesto para la empresa que solo contempla el pago de salarios, dejando un escaso margen para inversiones. "Se está equivocando porque cree que puede disfrazar lo que pasa con discursos, pero la gente se va a dar cuenta de todo. Ahí, al que le va a salir caro todo esto es a él. El costo no es de los trabajadores ni del vecino, sino de quien implementa políticas de ajuste, recorte y obediencia a nivel nacional”, resaltó.



Más allá de los despidos, Guanca fue consultado por los ingresos a sectores de conducción del yacimiento. Sobre este tema, recalcó la labor de los trabajadores abocados a las diferentes tareas que tienen lugar en la mina. "La voluntad de los compañeros está, pero hay algo que no funciona. Estamos atentos a todo, no nos vamos a quedar quietos. Vamos a levantar la voz cuando tengamos que hacerlo. Cuando hagan mal las cosas, levantaremos nuestras banderas y lo diremos, tal como ya lo hemos hecho. En su momento hicimos una presentación para una equiparación salarial después de la resolución 410, también nos reunimos con legisladores y representantes nacionales para presentar un proyecto sobre el presupuesto. Los criterios que muestra ATE no los muestra en vano. La iniciativa que se presentó en la empresa es la misma que nosotros le presentamos a (Juan José) Aranguren”, subrayó.



"Si con los 79 despidos nos hicimos presentes en la ruta, no quiero imaginar lo que podría pasar si hubiera más. Vamos a ver si el interventor se atreve y a ver cómo se lo va a tomar el pueblo. Estamos avisando que algo está sucediendo, queremos que se preste atención. Que se eche gente sin respetar las vías administrativas correspondientes no es bueno. Ojalá que la reunión de mañana (por hoy) sea positiva, aunque tener que sentar al interventor para dialogar mediante una citación judicial es una vergüenza. No hacía falta llegar a tanto, no tuvo cintura política”, cerró. (Patagonia Nexo)






Más de Regionales