Liberaron rutas de acceso a Pico Truncado y Caleta

A los afiliados de ATE que prestan servicio como auxiliares de la Educación en Pico Truncado les rubricaron un convenio integral de limpieza de escuelas, en tanto que los operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable de Caleta Olivia cobrarán hoy el aguinaldo y el sueldo de enero.


En Pico Truncado, el bloqueo a la Ruta 12 que se extendió por casi dos semanas finalizó el jueves por la noche luego de una reunión celebrada en el edificio municipal, donde se firmó el denominado Convenio Integral de Limpieza 2017.




Esta instancia marcó el fin de reclamo de un grupo de trabajadores afiliados a ATE –en su mayoría mujeres- que desde hace varios años y de manera inestable venían prestando servicios de limpieza en escuelas públicas de esa misma localidad.




El Gobierno provincial estuvo representado por el titular de la Dirección Regional de Educación Zona Norte, Alejandro Maidana, y el municipio por el concejal Lucas Chacón (a cargo de la intendencia) y varios secretarios del Departamento Ejecutivo, mientras que por ATE concurrieron la secretaria general de la filial, Alba Curaqueo, el secretario gremial, Rodrigo Britez, y dos integrantes del grupo de auxiliares.




El acuerdo firmado establece no solo una actualización de los montos a percibir equiparados a un agente categoría 10 del escalafón provincial, sino que también asegura la continuidad de las fuentes laborales. 




Más tarde, los referentes de ATE se hicieron presentes en la Ruta Provincial N°12, donde el grueso de los trabajadores fue informado del acuerdo firmado y tras celebrar el logro, levantaron el piquete.




"Este es un premio a la lucha" manifestó Britez, en tanto que Curaqueo agradeció el acompañamiento al reclamo expresado por diferentes instituciones intermedias, fundamentalmente luego de que en la jornada anterior surgiera la amenaza de desalojo por parte de las fuerzas policiales, tras la orden emitida por el Juzgado N°1, a cargo del doctor Leonardo Cimini Hernández.




BREVE CORTE EN CALETA
En la ciudad del Gorosito la Ruta 3 (en su acceso norte) estuvo cortada ayer por menos de una hora a partir de las 13 por parte de operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia).




El piquete se había instalado en la rotonda ubicada al frente de la playa de tanque petroleros de Termap debido a que hasta ese momento el gobierno provincial no había cumplido la promesa de pagarles la segunda cuota del aguinaldo y el sueldo de enero.




Gran parte del plantel de 230 obreros –incluyendo mujeres- estaba decidido a mantener un extenso bloqueo, pero a poco de iniciarlo recibieron de manera oficial la noticia de que a partir de las 3 de la madrugada de hoy los haberes estarán acreditados en sus cuentas bancarias.
Fue una vocera del grupo la que, acompañada por dos oficiales de la Policía provincial, concurrió a la sede del Banco Santa Cruz para constatar que la transferencia de fondos ya se estaba tramitando.




De esta manera, cuando ya había comenzado a formarse una fila de camiones y colectivos en ambos sentidos los operarios decidieron en asamblea liberar la ruta, pero advirtieron que volverán a cortarla si hoy no se cumple la promesa de pago. (El Patagónico)
Más de Regionales