En Chubut, las víctimas de violencia de género tendrán siete días de licencia

Las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género tendrán una licencia de siete días hábiles. Así se estableció mediante una ley aprobada en la última sesión de la Legislatura, a partir de un proyecto presentado por la diputada Estela Hernández del Frente para la Victoria.


La Legislatura aprobó el jueves el proyecto de ley, presentado por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández , que establece una licencia de siete días hábiles para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.




Para acceder a la licencia, la mujer tendrá que presentar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima.




El objetivo de esta Ley es preservar el trabajo de las víctimas, concientizar respecto de la problemática y visualizarla dentro del ámbito público. Además incluye que la autoridad administrativa disponga medidas, acciones con un acompañamiento de la mujer articulado con todas las áreas del gobierno que pueden aportar las respuestas", asevera la legisladora.




"Actualmente las trabajadoras víctimas de violencia de género se ven obligadas a solicitar licencias inespecíficas, tal es el caso de las carpetas psiquiátricas, para recuperarse de las agresiones, e iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva, de esta manera se invisibiliza la problemática y se la toma como si fuera una enfermedad estigmatizando a la mujer", sostuvo la diputada.



ENDOMETRIOSIS
En otro orden, en la misma sesión se aprobó la ley de la diputada Cecilia Torres Otárola por la cual la obra social, Seros reconocerá el cien por ciento de las prestaciones para el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, una enfermedad con o sin dolor, en la cual el tejido endometrial que normalmente reside en el útero se encuentra y crece fuera del mismo.




La ley establece la creación de un Registro Único de Endometriosis en el ámbito de la Dirección Estadísticas para la Salud con fines de recabar la información en las entidades públicas, obras sociales, sindicales y entidades de la medicina privada en la detección de estos casos, generar un protocolo clínico e identificar los centros de atención ginecológica con acceso a la cirugía laparoscópica a los que se derivarán las pacientes sospechadas de presentar la enfermedad, para su diagnóstico y tratamiento quirúrgico.




En sus fundamentos, Torres Otárola indicó que en la Argentina esta enfermedad es la tercera causa de hospitalización ginecológica pero que sin embargo, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y por eso tiene un promedio de 7 a 12 años hasta arribar a un diagnóstico. (E Patagónico)
Más de Regionales