Medioambiente

Advertencia sobre el Glaciar Perito Moreno: Podría entrar en un retroceso irreversible

Un informe del centro Glaciarium alerta sobre el posible retroceso irreversible del Glaciar Perito Moreno debido al aumento de la temperatura del aire y el adelgazamiento acelerado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales más emblemáticas de Argentina, enfrenta una amenaza preocupante. Según un informe del centro glaciológico Glaciarium, si las condiciones actuales persisten, el glaciar podría desconectarse de la península Magallanes y entrar en una fase de retroceso irreversible.

El informe se basa en datos recopilados por la Estación GPM, una estación meteorológica ubicada en la margen sur del glaciar Perito Moreno desde 1995. Estos datos muestran un aumento constante de la temperatura atmosférica en la región durante los últimos 28 años.

"Ya registra datos durante 28 años, que evidencian el calentamiento atmosférico en la región", indica el informe. Se destaca que la temperatura media anual ha aumentado en 0.8 °C en este período, y los veranos han experimentado un aumento significativo en las temperaturas máximas.

En relación con el comportamiento del glaciar, el informe señala que el calentamiento atmosférico observado ha contribuido al adelgazamiento acelerado del hielo. Además, la desconexión del glaciar de la morena frontal descubierta en el Canal de los Témpanos ha aumentado la velocidad del flujo de hielo, exacerbando el proceso de adelgazamiento.

Advertencia sobre el Glaciar Perito Moreno: Podría entrar en un retroceso irreversible

El informe advierte que, si las tendencias actuales continúan, el Glaciar Perito Moreno podría desconectarse completamente de la península Magallanes. Aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá este evento, se considera inevitable que el glaciar, con un balance de masa negativo, entre en una fase de retroceso general, siguiendo el destino de otros glaciares en la región.

Esta advertencia resalta la urgencia de abordar el cambio climático y tomar medidas para proteger estos ecosistemas frágiles que son vitales para el equilibrio ambiental y el bienestar humano.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Glaciar Perito Moreno