Avistaje de un mamifero en peligro de extinción en el Parque Nacional Perito Moreno

Avistaron un Chinchillón Anaranjado (Lagidium wolffsohni) en El Calafate. El equipo de guardaparques publicó la noticia en su Facebook y califico el avistaje de privilegiado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Según informó el equipo de guardaparques desde el 2015 no se registraban avistajes del Chinchillón Anaranjado (Lagidium wolffsohni) en el Parque Nacional "esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, es una verdadera joya de nuestros ecosistemas" festejaron.

El Chinchillón Anaranjado habita un área muy reducida en el noroeste santacruceño extendiendose hasta el lado chileno, ubicandose en mesetas y zonas rocosas cordilleranas, donde se alimenta de brotes tiernos, raíces, semillas, bulbos y frutos.

Aunque no existe estudios concluyentes sobre la dinámica poblacional de la especie, se sabe que el Chinchillón Anaranjado es monógamo y los machos compiten por las hembras, con la cuál mantienen un vínculo permanente. 

Según el último informe del 2020 "Selección de hábitat y comportamiento del Chinchillón anaranjado",  de 80 individuos adultos  relevados en el noroeste santacruceños solo se registró la presencia de 5 crías, concluyendose que la tasa de reproducción rondaría solo el 10%, pudiendo ser una de las tasas reproductivas más bajas entre roedores.

"Este avistaje es un recordatorio de la importancia de proteger y conservar nuestras especies en peligro de extinción" indicaron los guardaparque del Parque Nacional Perito Moreno.

Esta nota habla de: