Ajuste nacional

Correo Argentino: en Neuquén también esperan cierres de oficinas y más despidos

El ajuste dejaría sin dependencias a varias localidades del interior, donde la planta de personal no supera los tres empleados. Este jueves, vecinos, trabajadores y concejales marcharon en Andacollo para evitar el cierre de la oficina local.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El ajuste del Gobierno nacional sobre el Correo Argentino, con los consecuentes despidos y cierres de oficinas, alertó a los trabajadores de la firma estatal en Río Negro y también en Neuquén, donde varias localidades del interior provincial se quedarían sin servicio, según adelantaron desde el gremio del sector.

Este jueves, como parte de las medidas por el paro de la CGT, vecinos, familias, concejales y los propios empleados salieron a la calle en Andocollo, en el norte neuquino, por el inminente cierre de la oficina que allí mantiene la empresa.

En el lugar solo trabajan dos personas y cumple con un servicio esencial en una zona donde las comunicaciones todavía son complejas, sobre todo por las adversidades climáticas y las dificultades para arribar a las distintos parajes.

En contacto con Diario RÍO NEGRO, Rafael Tropa, secretario general del gremio en Neuquén y Río Negro, lamentó la clausura de las oficinas del correo en Andacollo y adelantó que esa medida se extendería otras localidades de la provincia.

Mencionó, entre ellas, a «Aluminé, San Patricio del Chañar, Añelo, Piedra del Águila, Picún Leufú, Mariano Moreno y también Senillosa«.

Si bien aclaró que los trabajadores de esas ciudades todavía no fueron cesanteados, dijo que se trata de despidos «encubiertos» por el programa de retiros voluntarios que se implementó desde este lunes hasta el próximo 24 de mayo. «Una vez cumplida esa fecha, si no te adheriste, te llega el telegrama de despido«, alertó el dirigente sindical.

Tropa planteó el impacto del ajuste en los pueblos y parajes, sobre todo porque allí el Correo Argentino realiza «un servicio social» y sin su funcionamiento, «la gente queda aislada».

Además lo consideró como financieramente innecesario, ya que en la mayoría de esos lugares las dependencias «no tienen más de tres trabajadores» y el gasto es mínimo.

El secretario general del gremio pidió ante este contexto la intervención de las autoridades políticas, no solo de Neuquén, sino también de Río Negro, para intermediar ante Nación y evitar los inminentes despidos en la región.

«Tenemos que defender lo que nos corresponde como patagónicos», sostuvo y adelantó que el próximo miércoles, de 8 a 9, tendrá lugar una panfleteada frente a la sede ubicada en Neuquén capital, en calle Santa Fe al 101. La idea «es sumar a la mayor cantidad de gente que se pueda para visibilizar la situación«, precisó Tropa.

Al día siguiente, el jueves 16, tendrá lugar otra actividad, pero en Fernández Oro. En esa ciudad la oficina del correo también está en el listado de las que cerrarían y por eso se hará una abrazo simbólico, con intervención del intendente, el Concejo Deliberante y pobladores.

Tropa reiteró que «el objetivo es que podamos empezar a trabajar con los gobiernos de Neuquén y Río Negro«, para lograr de esa manera «la intervención del poder político» y dar marcha atrás con el ajuste sobre la institución.

Indicó que, en el caso de Andacollo, desde el sindicato que conduce se instó a los trabajadores y autoridades locales a avanzar con una solicitud al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.

Fuente: Diario Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Neuquen