Los incendios no cesan

Incendio en parque Los Alerces: bajo un intenso calor, brigadistas siguen combatiendo las llamas

Brigadistas enfrentan condiciones extremas para contener el incendio en Los Alerces, mientras la comunidad espera resultados positivos.

En una ardua batalla contra las llamas, los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, continúan enfrentándose al incendio que ya consumió más de 8.000 hectáreas en medio de condiciones climáticas desafiantes. A pesar del intenso calor, con temperaturas que alcanzan los 31°C y una humedad relativa mínima del 10%, los esfuerzos de más de 400 personas se concentran en identificar y controlar puntos calientes en toda la zona afectada.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, destacó la persistencia del equipo en la búsqueda de nuevos focos y en la creación de cortafuegos para contener la propagación del fuego. El Comando Unificado informó que los sobrevuelos de monitoreo, junto con el uso de drones, son vitales para evaluar la evolución del incendio y dirigir los recursos de manera eficiente.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordina la operación de helicópteros y aviones hidrantes para transportar personal y descargar agua sobre las áreas más críticas. Sin embargo, el desafío es aún mayor con los vientos que se esperan, alcanzando velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, lo que podría dificultar el control del fuego.

Mientras tanto, los servicios turísticos en el área siguen operando con normalidad, pero se instó a los automovilistas a tomar precauciones al circular por la Ruta Provincial 71, donde se concentra la actividad del operativo contra incendios. Se mantiene la prohibición de encender fuego y la restricción de navegación en el Lago Futalaufquen para facilitar las operaciones aéreas de abastecimiento de agua.

La dedicación de los brigadistas son fundamentales en esta lucha contra el fuego, que amenaza la biodiversidad y la belleza natural de Los Alerces. La comunidad espera con ansias que estas incansables labores den frutos y que pronto se logre controlar este devastador incendio forestal.

Fuente: Diario Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Parque Nacional Los Alerces