Justicia

Marcos Peña declaró en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la causa del ARA San Juan

El exjefe del gabinete nacional, Marcos Peña Braun, declaró este martes durante algo más de dos horas en el Juzgado Federal de Caleta Olivia en la causa por el trágico hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas del Golfo San Jorge, el cual dejó como saldo 44 tripulantes fallecidos.

Marcos Peña Braun declaró hizo en calidad de testigo ante la jueza federal Marta Yáñez, el secretario Miguel Bizcardi y el fiscal federal Lucas Colla, habiendo ingresado a la audiencia alrededor de las 10 en compañía de otro hombre del cual no trascendió si era su abogado particular.

Vale recordar que en principio la jueza de primera instancia procesó por "estrago culposo" a ocho oficiales de Armada y trabó embargos sobre sus bienes, pero desestimó responsabilidades sobre el expresidente Mauricio Macri y quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La causa pasó a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual ordenó que volviera al Juzgado Federal de Caleta Olivia y se reabrieran las investigaciones, teniendo en cuenta entre otros puntos que no se había realizado el minucioso peritaje de los registros fílmicos y fotográficos de la nave hallada un año después del colapso a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

FLOJO DE MEMORIA

Peña Braun, quien fuera jefe de Gabinete de Macri y uno de los más relevantes políticos del PRO, cumplirá 47 años el 15 de marzo, pero a pesar de su relativa juventud respondió en reiteradas veces con la frase "no me acuerdo" respecto a pormenores del trágico suceso ocurrido hace poco más de seis años, además de procurar desligarse de cualquier tipo de responsabilidad ante las preguntas que se le formularon.

No obstante, sí recordaba con claridad que Macri y Aguad estuvieron "muy consternados" por la tragedia que enlutó al país.

El Patagónico aguardó que saliera del edificio del Juzgado para formularle preguntas, pero se excusó de responder a la requisitoria periodística y se alejó raudamente junto a su compañero en un vehículo particular.

No obstante, los datos obtenidos de la audiencia fueron aportados a este medio por Valeria Carreras, la única abogada querellante que compareció en la audiencia vía zoom desde Buenos Aires.

"Básicamente todas sus respuestas fueron ?no me acuerdo'", reveló la letrada, indicando además que Peña Braun argumentó que todos los informes que suministraba regularmente ante el Congreso no eran propios sino que se los proveía cada ministerio.

Además, llamó atención cuando dijo que tampoco se acordaba de haber dado un informe erróneo sobre una posición del submarino, ubicándolo por coordenadas cerca de las Islas Malvinas y también había olvidado si estuvo en el primer acto que se hizo en homenaje a los submarinistas fallecidos.

"Eso sí -dijo indignada Carreras-, quiso dejar a salvo a Macri y a Aguad diciendo que los mismos estuvieron totalmente conmovidos por la muerte de los submarinistas y por el dolor de sus familiares".

Asimismo, puso énfasis en señalar "el excelente rol que tuvo Aguad queriendo demostrar su faz humana y al decir eso mintió porque el entonces ministro de Defensa fue inhumano para con los familiares y además ni siquiera supo informar si los tripulantes tenían ART".

En la práctica, el testigo no suministro información relevante para la causa, excusándose en que él era "simplemente" el Jefe de Gabinete, por lo cual trasladó cualquier responsabilidad operativa a Aguad y a los oficiales superiores de la Armada.

En otro pasaje de la audiencia, la abogada Carreras le preguntó si los familiares de los submarinistas le generaban temor al gobierno del PRO, a lo que Peña Braun respondió que no, algo que se da bruces con la denuncia que se le hizo a Macri por haber ordenado espiar a los familiares interceptado sus teléfonos celulares, hecho que generó que se abriera una causa en la que jueces de su entorno lo terminaron sobreseyendo.

Por otro lado, hizo referencia a quejas "circunstanciales" de altos oficiales de las FF. AA. por bajos presupuestos; "es decir que no aportó nada y para eso Marcos Peña es un experto, un cínico", afirmó Carreras.

Fuente: El Patagónico 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ARA San Juan