Tecnología aplicada a la construcción: Geotextiles

Un geotextil es una tela permeable formada por distintos y tiene varios usos en las construcciones. Un geotextil puede ser del tipo tejido, que consiste en fabricarlo al entrelazar dos o más hilos, fibras o filamentos, y el no tejido que se elabora con la formación de fibras y filamentos.


Entre los usos del geotextil están el control de la erosión, el refuerzo de los suelos, y separación de capas de diferentes materiales, entre otras.



Usos
Los geotextiles tienen diferentes funciones, entre ellas están la separación de distintas capas de materiales, lo que permitirá la filtración de agua entre ellas. Con la separación se evita la combinación o sucio, lo que consiente el derrame libre de líquidos. En función de esto, se deben tomar en cuenta distintos aspectos, como la resistencia a la tracción, el alargamiento de la rotura, la perforación dinámica, y el grosor del geotextil, entre otras.




Además el uso de geotextiles ayuda a prevenir las permeabilidades, que se caracteriza por la detención de un material de ciertas partículas, sometido a otro y esto garantiza la estabilidad hidráulica.




Por su parte, esta tela mejora las propiedades mecánicas y disminuye el nivel de cargas sobre el terreno ya que realiza un trabajo de asemejar las cargas sobre una zona amplia.




Otra de las funciones es la protección para que el sistema geotécnico no se deteriore, ya que actúa protegiendo las geomembranas impermeables, y de esta manera impide que se produzcan ciertos daños mecánicos.



Geotextil tejido
Anteriormente explicamos que un geotextil tejido es aquel que se elabora de forma entrelazada dos o más conjuntos de hilos, fibras, filamentos, cintas o cualquier otro elemento que se requiera. El geotextil no tejido se entrelaza tanto en sentido longitudinal como trasversal y su elaboración es muy sencilla; por lo que se utiliza mucho en el mundo de la construcción.




Debido a su forma de elaboración, tienen una gran firmeza, esta bondad se la debe que las cintas utilizadas en su estructura, además presentan bajas deformaciones. Como se conoce, este tipo de geotextil es utilizado comúnmente en el refuerzo de vías, terraplenes, muros y cimentaciones.



•Tipos
1.Monofilamento: como su nombre lo indica se obtienen a partir de la trama de una sola fibra textil de gran longitud.
2.Multifilamento: este tipo de geotextil se obtiene por la trama de varias fibras de longitud.
3.De hilos de fibra corta: la base de tramas que se utilizarán para la construcción de este tipo de geotextil, vienen cortadas en determinadas longitudes, normalmente de hasta 15 centímetros.



Geotextil no tejido
Un geotextil no tejido son materiales compuestos por fibras poliméricas termoplásticas y entre sus principales funcionales encontramos el drenaje y la filtración, ya que dejan pasar el agua sin contaminar el resto de los elementos.




Otro de los usos del geotextil no tejido es separar los terrenos que tienen diferentes propiedades físicas, además de reforzar y estabilizar los suelos, y proteger las barreras de los mismos.
Normalmente podemos ver este tipo de procedimientos en la construcción de carreteras, obras hidráulicas y drenajes.



•Modalidades
Existen dos modalidades para los geotextiles no tejidos:




1.Geotextil no tejido Geotesan: fibras vírgenes de 100% de polipropileno es lo que compone este tipo y se elaboran mediante un proceso de agujado que posteriormente pasa por un proceso de soldadura.
2.Geotextil no tejido antifisura: son aquellos que están realizados con briznas o filamentos de polipropileno que también son en su totalidad virgen y al igual que el Geotesan, se elabora por un proceso agujeteado.  



Sin dudas el uso de geotextiles es una de las claves para lograr construcciones  con   bases solidas y duraderas a lo largo del tiempo.



Más de Tecnologia