TECNOLOGIA

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

¿Sos aficionado a los videos? Entonces, seguramente debes crear, editar y almacenar grandes cantidades de archivos de vídeo en tu computadora. Esto es lo que puede ocasionar problemas de memoria en la PC, como pasos de almacenamiento insuficientes o transmisión lenta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Efectivamente, es importante saber que los archivos de video suelen ser muy grandes y pesados, llenando rápidamente el espacio disponible en los discos duros, lo que ocasiona la imposibilidad de almacenar nuevo contenido. Asimismo, la transmisión de videos de larga duración generalmente requiere mucha memoria, haciendo que sea imposible llevar a cabo la transmisión en caso de no tener espacio disponible para el almacenamiento.

Si también te estás enfrentando a problemas de quedarte sin memoria en la computadora, no debes preocuparte. Existen varias soluciones y métodos que te permitirán resolver el problema de la memoria, como comprimir videos grandes. De esto vamos a hablar en el artículo de hoy, donde te presentaremos de manera detallada los tres mejores métodos que te permitirán decir adiós al problema de quedarte sin espacio en tu computadora y abajar el peso de un video con UniConverter de manera rápida y eficaz.

Solución 1: Actualizar el hardware

Una de las soluciones más eficaces y sencillas que te permitirán resolver el problema de la poca memoria en tu PC es la actualización del hardware de la computadora. Esto implica aumentar la memoria RAM, reemplazar el disco duro con uno de mayor capacidad o actualizar la tarjeta gráfica. A continuación, vamos a ver cada una de estas soluciones.

1- Aumentar la memoria RAM: La memoria principal del ordenador es la memoria RAM, la cual se utiliza para almacenar datos que el procesador está utilizando en el momento. En el caso de que la memoria RAM no sea suficiente, el ordenador tendrá problemas al procesar video, causando lentitud, bloqueos o incluso la imposibilidad de reproducción. Si deseas aumentar la memoria RAM, puedes añadir nuevos módulos dependiendo de la capacidad de la placa base de la PC.

2- Reemplazar el disco duro por uno de mayor capacidad: El principal dispositivo de almacenamiento del ordenador es seguramente el disco duro, donde se almacenan los archivos de vídeo. Cuando el disco duro tiene poca capacidad, se suele llenar con mucha rapidez, causando problemas a la hora de necesitar almacenar nuevos archivos o acceder a los archivos existentes. Para resolver este problema, deberás instalar un nuevo disco con mayor capacidad, dependiendo del tamaño del compartimento disponible en el ordenador.

3- Actualización de la tarjeta gráfica: Por último, también es importante destacar que la tarjeta gráfica es el componente de la PC que se encarga de procesar el vídeo. Cuando la tarjeta gráfica no da abasto, el ordenador tiene problemas para reproducir videos, como bloqueos o latencias. Para actualizar la tarjeta, deberás instalar una tarjeta gráfica más potente, dependiendo de la tipología de ranura disponible en el ordenador.

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

Cabe destacar que, si bien la actualización del hardware es una solución muy eficaz para resolver los problemas de memoria en los dispositivos electrónicos, se trata de una solución cara. Reemplazar el disco duro, actualizar la memoria RAM o modificar la tarjeta gráfica tiene un costo que varía dependiendo de la capacidad del componente que se desea reemplazar.

Solución 2: Utilizar software de compresión de video

La mejor alternativa para resolver el problema de espacio insuficiente en la PC es la compresión de video. Se trata de un proceso que permite reducir el tamaño de un archivo sin perder la calidad de la imagen y del sonido. Gracias a esta reducción, se puede liberar espacio de almacenamiento que ocupan los archivos de vídeo, facilitando también su transmisión y distribución.

La Función y ventajas del software de compresión de video

Para comprimir video, es esencial utilizar un software, es decir, una herramienta que te ayudará a llevar a cabo el proceso de compresión de manera rápida y sencilla. Empleando un programa de calidad, puedes beneficiarte de las siguientes ventajas:

1- Reducción del espacio de almacenamiento en los dispositivos.

2- Facilitación de la transmisión y distribución de los videos, ya que requieren menos banda ancha.

3- Mejoramiento del rendimiento, porque se requiere menos potencia de procesamiento para la reproducción.

Los mejores programas de compresión de video de uso común

En la web, encontrarás disponible una gran variedad de software de compresión de vídeo, tanto pagos como gratuitos. Seleccionar cuál es el más conveniente depende de tus necesidades y exigencias, y es por ello que a continuación te presentaremos algunos de los mejores programas de compresión.

1.UniConverter

El software más amado por los usuarios de todo el mundo es sin duda UniConverter. Desarrollado por Wondershare, este programa te ofrecerá la posibilidad de comprimir video utilizando un sistema operativo Windows, Mac o Linux. Como si esto no fuera suficiente, ofrece una amplia compatibilidad con los diferentes formatos de entrada y salida, además de ofrecerte la posibilidad de realizar ajustes en la calidad y el tamaño del archivo a comprimir.

Guía de funcionamiento de UniConverter:

1-Descarga el programa en tu PC y selecciona la función "Compresor".
2-Importa los archivos a comprimir haciendo clic en el signo "+".

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

3-Selecciona el tamaño de archivo presionando en el icono de configuración y personaliza los parámetros. Una vez finalizada la configuración, presiona en el botón "aceptar".

4-Selecciona en la pestaña "ubicación del archivo" donde debe guardarse el archivo y presiona en el botón "comprimir" para dar inicio al proceso. Cuando termina, busca el video comprimido en la pestaña "Finalizado".

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

2.HandBrake

En alternativa, puedes utilizar el software HandBrake. Es un programa de compresión de vídeo totalmente gratuito y de código abierto que está disponible para Windows, Mac y Linux. Gracias a este software, tendrás acceso a una variedad de opciones de compresión para ajustar la calidad y el tamaño final del archivo.

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

Guía de funcionamiento de HandBrake:

Descarga el programa en tu PC y carga el vídeo a comprimir.

Selecciona en la pestaña el formato de salida deseado.

En el panel de configuración, realiza el ajuste de los distintos parámetros de compresión.

Presiona en el botón "iniciar" para dar inicio al proceso de compresión.

3.WinX Video Converter

El tercer programa que te queremos presentar es WinX Video Converter. Este software de compresión gratuito es compatible con los ordenadores con un sistema operativo Windows y te ofrece varias opciones de compresión para reducir el tamaño de un archivo.

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

Guía de funcionamiento de WinX Video Converter:

Siguiendo estos pasos, podrás llevar a cabo el proceso de conversión:

Descarga el programa e importa los videos a comprimir.

Selecciona el formato de salida deseado.

Ajusta las configuraciones de los distintos parámetros de compresión.

Haz clic en el botón "convertir" para llevar a cabo el proceso.

Solución 3: Limpiar y optimizar la memoria de la computadora

El último método que te queremos presentar tiene que ver con limpiar y optimizar la memoria de tu computadora.

Método de limpieza y optimización

Para mejorar el rendimiento y liberar espacio en tu computadora, es crucial que procedas con la limpieza y la optimización de la memoria de tu dispositivo. Para ello, existen tres métodos principales que puedes poner en práctica:

Limpieza de los archivos temporales: Es decir, de aquellos archivos creados por el sistema operativo y las aplicaciones que se guardan temporalmente para luego ser eliminados. En alguna ocasión, estos archivos no se eliminan correctamente, por lo que ocupan espacio en el disco duro. Para eliminarlos, tendrás que utilizar una herramienta de limpieza o acceder al administrador de tareas de Windows.

Desinstalación de los programas innecesarios: En caso de que no utilices determinados programas, es mejor eliminarlos para que no consuman memoria. Accediendo al panel de control de Windows o el desinstalador, podrás desinstalar el programa.

Optimización de las configuraciones de sistema: Asimismo, recuerda que existen configuraciones de sistema que afectan el uso de la memoria, como la hibernación. Utilizando las herramientas de optimización o siguiendo las instrucciones del fabricante, podrás optimizar la configuración de sistema.

¿Cómo solucionar el problema de quedarse sin memoria en la computadora de manera eficiente?

Si bien la limpieza y la optimización de la memoria de la computadora son métodos eficaces que te ayudarán a resolver el problema de memoria, es importante señalar que no siempre son el método más eficaz. En caso de que la computadora tenga poca memoria, lo único que se puede hacer es aumentar la memoria RAM o actualizar la tarjeta de video. Sin contar que la optimización y la limpieza de la memoria tienen algunas limitaciones que tienen que ver con la eliminación de archivos temporales que pueden ser fundamentales para el funcionamiento del sistema.

Conclusión

En definitiva, si estás teniendo problemas de memoria en tu computadora y eres un aficionado a los videos, lo mejor que puedes hacer es utilizar un software de compresión para reducir el tamaño de los archivos. Con un par de clics, estos programas profesionales te permitirán liberar espacio de almacenamiento sin perder calidad de sonido e imagen de tu video, facilitando así su transmisión y distribución.

Lo importante es que selecciones cuál será el programa a descargar en función de tus necesidades y exigencias. De todos modos, no te preocupes porque en la web vas a encontrar el software perfecto para ti, como lo es UniConverter, con sus amplias funcionalidades y variedad de formas de salida.

Esta nota habla de: