Alerta de tsunami
Notas del temaSISMO
Hace 22 días
Redacción Nuevo Día
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami para el Territorio Antártico Chileno tras registrarse un sismo de magnitud 7.6 este viernes 10 de octubre, con epicentro a 275 kilómetros al noroeste de la Base Frei.
El evento motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declarara Estado de Precaución, ordenando la evacuación preventiva de zonas costeras en las bases antárticas.
OFICIAL
30/07/25
Redacción Nuevo Día
El SHOA y SENAPRED declararon la Alerta Roja por tsunami para las comunas costeras desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, tras un sismo de 8.8 en Rusia. Se canceló la Alerta Amarilla anterior y se activaron evacuaciones escalonadas en todo el litoral. Las clases fueron suspendidas en los establecimientos cercanos al borde costero.
OFICIAL
30/07/25
Redacción Nuevo Día
Tras el sismo de magnitud 8.8 registrado frente a la costa de Kamchatka, Rusia, el SHOA difundió un boletín con los horarios estimados de arribo del tsunami a las distintas ciudades de Chile. Las autoridades coordinan evacuaciones escalonadas y llaman a respetar el protocolo de seguridad. Las olas comenzarían a llegar desde las 14:51 del 30 de julio en Arica y hasta el 31 de julio en el extremo austral.
OFICIAL
02/05/25
Redacción Nuevo Día
El sismo de magnitud 7.5 registrado esta mañana al sur de Puerto Williams activó una Alerta Roja por tsunami en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. SENAPRED ordenó la evacuación preventiva de zonas costeras, con apoyo de mensajería de emergencia. El SHOA mantuvo estado de Precaución para las costas y el territorio antártico.
OFICIAL
02/05/25
Redacción Nuevo Día
A las 09:03 horas de este viernes, un sismo de magnitud 7.5 se registró al sur de Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. SENAPRED activó la alerta de tsunami y ordenó la evacuación de zonas costeras y playa, incluyendo el territorio antártico chileno. Por ahora no se reportan daños graves.