Quiénes son los consumidores argentinos y latinoamericanos, qué dificultades económicas enfrentan, dónde se observa el mayor impacto del ajuste, por qué la situación argentina supera el promedio regional y cómo conviven estas tensiones con expectativas de mejora futura.
En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.
En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.
En el 12° Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, realizado el jueves 13 de noviembre en Corrientes, Javier Milei celebró el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos y afirmó que abre "una nueva etapa de crecimiento" El Presidente sostuvo que "estimular el consumo es tirarse un tiro en el pie", criticó los "experimentos populistas" y remarcó que "sin ahorro no hay inversión ni crecimiento".
La restricción constante del consumo está generando cambios profundos en un sector identitario de la sociedad argentina. Un fenómeno emblemático es el del "consumidor sacrificial" en lugar del "consumidor aspiracional". Se resigna más de lo que se espera mejorar.
Entre el 3 y el 5 de noviembre, miles de tiendas ofrecerán descuentos en tecnología durante el Cyber Monday. Cómo aprovechar las mejores ofertas y evitar fraudes.
Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA detectó que creció el uso de tarjetas de crédito para comprar alimentos y bienes esenciales, mientras caen las operaciones con débito y efectivo. La morosidad en los pagos también se disparó desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
Con buena parte de los objetivos cumplidos en materia fiscal y de desinflación, el gobierno de Javier Milei llega a las elecciones legislativas con la incógnita de cómo reaccionará un electorado golpeado por la caída del consumo y la industria. La estabilidad macroeconómica convive con un deterioro del empleo y la producción, lo que plantea un desafío político clave.
El Gobierno dice que el IPC va a subir 10% en 2026, pero los analistas consideran que estará mas cerca del 20%. Esa diferencia afectará al gasto en jubilaciones, que tendrá que ser más alto.
El diseñador industrial chileno Marcelo Castañeda brindará este sábado 13 de septiembre un taller de biomateriales y economía circular en Río Gallegos. La propuesta combina teoría y práctica para reflexionar sobre el consumo y la crisis climática, señaló a Radio Nuevo Día.
Un relevamiento de Management & Fit muestra que 8 de cada 10 argentinos modificaron sus hábitos de consumo debido a la crisis económica. El 46% asegura que no logra cubrir los gastos mensuales. El estudio también midió el rechazo social a los vetos presidenciales sobre jubilaciones, discapacidad y salarios, que superan el 65%.
Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), describió un panorama desolador: "Se vende menos, no hay plata".
Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alertó que el consumo continúa en caída a pesar de los descuentos y planes de financiación. Según detalló, la merma registrada en mayo representa una baja sobre otra ya existente, y los comerciantes apenas sobreviven con márgenes mínimos. Culpó a la presión impositiva y a la falta de ingresos en los hogares como factores clave.
Qué: Se elimina la percepción automática del IVA en compras de hasta $10 millones en supermercados y minimercados.
Quién: Consumidores finales en locales mayoristas, hipermercados, supermercados y minimercados.
Cuándo: Desde el 1° de julio, según la Resolución General 5710/2025 (ARCA).
Dónde: En comercios de alimentos del país, incluidos autoservicios y mercaditos.
Por qué: Simplificar trámites, reducir burocracia y orientar el consumo hacia el circuito formal
El economista Martín Kalos explicó a Cadena 3 que el consumidor utiliza este recurso para financiar productos que no son de primera necesidad, como ropa o regalos.