Autoridades del Consejo Agrario Provincial y de la Corporación Nacional Forestal de Chile mantuvieron una reunión virtual para avanzar en acciones conjuntas de prevención de incendios forestales, intercambio técnico y fortalecimiento institucional, con eje en la protección de los recursos naturales.
El Parque Nacional Los Alerces y Puerto Patriada son las principales zonas afectadas por el fuego. Las precipitaciones recientes brindaron alivio temporal, aunque todavía los focos siguen activos
Gobernadores patagónicos pidieron al Congreso tratar con urgencia la Ley de Emergencia Ígnea ante incendios que ya devastaron más de 230 mil hectáreas.
Una dotación de Bomberos de Santa Cruz intervino este miércoles por la tarde en la ciudad de Río Gallegos para rescatar a un felino que había quedado atrapado en la copa de un árbol, tras el aviso de un vecino.
Con el aporte de la "Nena de Argentina" se logró equipar a cuatro brigadas con "ropa de trabajo, motobombas, mangas, lanzas y otras herramientas forestales".
A través de la Ordenanza Número 1388/2026, los concejales de Epuyén, la pequeña localidad ubicada el noroeste de la provincia, declararon el Estado de Emergencia en siete áreas: ígnea, social, ambiental, económica, turística, habitacional y sanitaria.
La emergencia ígnea que atraviesa la Comarca Andina dejó una de sus consecuencias más dramáticas: un brigadista voluntario resultó gravemente herido mientras combatía el fuego y debió ser trasladado de urgencia a Bariloche para recibir atención especializada.
El Ministerio de Seguridad y la ex ministra salieron trataron de desviar la atención sobre la responsabilidad del gobierno nacional en los incedios culpando a la comunidad mapuche y desde Chubut le contestaron visibilizando cómo trabajan los brigadistas.
Luego de lograr controlar el incendio en el Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, el Municipio de El Chaltén realizó un acto de reconocimiento a los brigadistas y equipos que participaron del operativo. La actividad incluyó el izamiento del Pabellón Nacional y palabras de agradecimiento de autoridades locales, provinciales y nacionales.
Los brigadistas que trabajan en los incendios en Chubut, desde el Lago Menéndez, le reclamaron al gobierno nacional una mejora en las condiciones laborales.
El incendio forestal que afecta a la provincia de Chubut continúa activo y ya consumió cerca de 11.970 hectáreas, duplicando la superficie informada en el último parte oficial. Las llamas avanzan en sectores cercanos a zonas residenciales e infraestructura clave, mientras brigadistas y refuerzos nacionales intensifican las tareas de contención en un contexto climático adverso.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el avance de los incendios forestales en la Patagonia se ve agravado por el ajuste del Gobierno nacional. El gremio exigió la reapertura de paritarias y un bono de emergencia, al advertir que los brigadistas cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, con ingresos iniciales de $610.000. En Santa Cruz, además, destacaron el trabajo del personal que participa del operativo en el Parque Nacional Los Glaciares.
El Consejo Agrario Provincial participa del operativo interinstitucional que trabaja para sofocar el incendio forestal declarado en la zona del Cerro Huemul, en inmediaciones del lago Viedma y el río Túnel, en El Chaltén. El fuego continúa activo en todos los sectores y más de 70 personas intervienen en las tareas de combate, logística y apoyo, con el uso de medios terrestres y aéreos.
El incendio forestal que afecta al Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, registró avances significativos en su quinto día de combate. Gracias a condiciones climáticas favorables y a un amplio despliegue de recursos, el fuego se encuentra prácticamente controlado, aunque continúan las tareas de monitoreo en sectores con actividad residual.
Martín Morales, el vecino de El Calafate que registró a turistas encendiendo una fogata dentro del Parque Nacional Los Glaciares en plena emergencia por incendios, volvió a hablar tras la repercusión nacional del caso. Explicó por qué priorizó apagar el fuego y resguardar su seguridad antes que confrontar a los responsables.
Un incendio vehicular se registró durante la tarde de este jueves en la ciudad de El Calafate, cuando un automóvil se prendió fuego mientras circulaba por el barrio Calafateños 2. La rápida intervención de Bomberos permitió controlar el siniestro y evitar daños mayores.
Un incendio de pasturas se registró en la tarde de este miércoles en la calle Alberto J. Bark, en la zona I de Río Gallegos. La rápida intervención del personal de Bomberos permitió controlar el fuego y evitar que se propagara hacia viviendas cercanas. No se registraron personas lesionadas.