El Gobierno chileno informó que con la alerta epidemiológica buscan reforzar el sistema de vigilancia para evitar que la enfermedad llegue a su país. "Además, hacemos un llamado a no caer en campañas de desinformación o antivacunas", manifestaron.
Tras detectarse un "caso probable" de sarampión en un niño de El Calafate, el área de Epidemiología del Hospital SAMIC junto a agentes del Formenti realizaron una jornada de vacunación en la que se inmunizó a entre 85 y 90 personas, destacando la buena predisposición de la comunidad a completar sus esquemas de vacunación.
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz activó un protocolo de actuación en El Calafate tras la detección de un caso sospechoso de sarampión. Equipos de epidemiología e inmunización refuerzan las acciones preventivas en territorio para garantizar esquemas completos de vacunación y evitar contagios.
Fue en un niño en El Calafate. El área de Epidemiología del Hospital SAMIC activó un operativo de vacunación casa por casa en las zonas aledañas al lugar de residencia del caso para prevenir la propagación de la enfermedad.
Alerta por sarampión: hay 32 casos confirmados y 500 en estudio. Advierten que más de 620 mil chicos no están vacunados y la cobertura es de apenas el 20%.
El objetivo es interrumpir la cadena de transmisión ante casos sospechosos, proteger a los grupos susceptibles y fortalecer la inmunidad de la población en el contexto del brote actual.
Por la provincia estuvo presente Analía Constantini, ministra de Salud y Ambiente.
Avanzaron en una estrategia de vacunación enfocada en el control del brote de Sarampión en zonas de alto riesgo.
La Ministra de Salud y Ambiente, Analía Costantini, informó que se descartaron casos sospechosos de sarampión que estaban siendo analizados por el Instituto Malbrán. Asimismo, instó a continuar con la campaña de prevención
Lo confirmó el Dr. Ariel Varela, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente. Los resultados de las muestras, que son de Río Gallegos, estarán listos en los próximos días. El funcionario resaltó que "tenemos las vacunas necesarias e invitamos a que se vacunen"
Ante la reciente alerta epidemiológica por la circulación del virus del sarampión, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.
Al respecto, las autoridades sanitarias informaron que, en el brote actual en la ciudad de Lamarque, tres de los casos confirmados tienen antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y los restantes ocho son familiares.
Desde enero de 2024, se confirmaron cinco casos de sarampión con la nueva variante en el área que comprende la ciudad metropolitana de Milán y sus alrededores en Lombardía, según un cable de Ansa.