El Senado desestimó el decreto presidencial 340 con una amplia mayoría, lo que fue considerado un triunfo histórico por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales. Su secretario general, Mariano Moreno, afirmó que la decisión abre una "gran esperanza" para los trabajadores del sector y adelantó que impulsarán proyectos legislativos para fortalecer la Marina Mercante Nacional.
Así lo hicieron luego de que los senadores frenaron el Decreto presidencial.
"El rechazo al decreto es una victoria que demuestra que la organización", señalaron.
El senado rechazó cinco decretos delegados del Ejecutivo, entre ellos los que afectaban directamente a Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que habían sido incluidos en el paquete de reformas impulsado por el Gobierno Nacional y quedaron sin efecto ya que habían sido rechazadas en Diputados.
Investigadores del INTI, INTA y CONICET defendieron en el Senado el rol estratégico de los organismos y cuestionaron los DNU del Gobierno que buscan modificar su autonomía y estructura, mientras Diputados avanzó en su derogación.
Ocurrió en el momento del voto que derivó en la sanción de la prórroga de la moratoria previsional. El senador santacruceño había salido del recinto y, según dijo, no lo dejaban entrar a votar porque no llevaba corbata. Finalmente pudo hacerlo por la positiva.
El Senado abrirá este jueves a las 14 las puertas del recinto y buscará habilitar la discusión de temas sensibles para el gobierno del presidente Javier Milei en materia fiscal, luego de que la Casa Rosada se mostrara inflexible ante distintos pedidos de los gobernadores.
La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó un decreto que permite a los senadores rechazar por escrito los aumentos salariales derivados de paritarias legislativas. La medida responde a una vieja controversia sobre la vinculación automática entre las dietas de los legisladores y los sueldos del personal del Congreso, que llevó los ingresos a $9.500.000 brutos.
En una jornada sorpresiva, el proyecto de Ley de Ficha Limpia fue rechazado al no alcanzar los 37 votos.
Los tres senadores de Santa Cruz estuvieron presentes y votaron de diferentes maneras.
La senadora de Santa Cruz, Natalia Gadano, fue criticada tras conocerse el nombramiento de Sonia Emilce Jepik, una esteticista, como asesora en su equipo. Ante la repercusión, el diputado nacional José Luis Garrido, del mismo espacio político "Por Santa Cruz", salió a respaldarla públicamente.
Así lo pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con altas fuentes parlamentarias; Villarruel esquivó la firma del decreto
Hay versiones de que faltaban los votos para la aprobación de la iniciativa.
el pleno del Senado rechazó los pliegos que proponían a Manuel García-Mansilla y a Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema. Ambas postulaciones no lograron los dos tercios de los presentes.
La postulación del académico recibió 51 votos en contra y la del juez federal 43. El primero juró en comisión por un decreto del Ejecutivo y se activa la puja sobre su estadía en el máximo tribunal de justicia
Por la mayoría de Unión por la Patria, se estima que las postulaciones de Javier Milei para ambos jueces para la Corte Suprema de Justicia, sean rechazados si hay cuórum. El año pasado, José María Carambia había adelantado que junto a Gadano, ambos de Por Santa Cruz, acompañarían esta nominación.