El Gobierno nacional liberó el precio de la yerba mate y desreguló la actividad mediante el Decreto 812/2025, publicado el martes 18 de noviembre de 2025 en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por la gestión de Javier Milei, retira facultades históricas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que desde 2002 fijaba precios y regulaba el mercado.
Tras la desregulación del mercado yerbatero, los productores denuncian la caída del precio de la hoja verde y advierten sobre el riesgo de quiebra del sector. Las protestas crecen en la provincia y podrían extenderse a nivel nacional.
Los productores reclaman que los industriales paguen un mayor precio por el producto. Queman plantas de yerba. El Gobierno libertario desreguló la actividad con el DNU 70/2023.
Según un informe económico, la cadena de producción tuvo que pagar un valor más alto al comprar la materia prima, lo que implicó un fuerte aumento de precios en las góndolas.
Tras la apertura de las importaciones, que facilitó un rápido acceso a las divisas y eliminó la retención de Ganancias, las compras de yerba mate a Brasil y, especialmente, a Paraguay, experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año.