El incendio se inició este lunes en El Pedregoso, por la supuesta negligencia de una turista, y se expandió rápidamente por las condiciones climáticas, afectando matorral, pastizal, bosque implantado y bosque nativo.
Bomberos del Cuartel Central de Río Gallegos intervinieron en un principio de incendio en el barrio Aires Argentinos, originado por brasas encendidas dejadas junto a residuos. Gracias a la rápida acción del personal, el fuego fue controlado sin mayores daños. Desde la división recordaron la importancia de enfriar completamente las brasas antes de desecharlas para evitar siniestros.
Bomberos de Santa Cruz informaron sobre una intervención en El Calafate, donde se registró un incendio de pastizales y residuos provocado por la quema de basura. Desde la División Cuartel 8va reiteraron que esta práctica está prohibida y pidieron a la comunidad evitar acciones que puedan poner en riesgo la seguridad y el ambiente.
La Policía de Santa Cruz confirmó que el incendio registrado el pasado sábado 13 de julio en una vivienda de El Calafate fue de origen intencional. El foco ígneo se inició debajo de una mesa del comedor, sobre prendas y materiales inflamables. La persona involucrada permanece internada en terapia intensiva y bajo custodia policial.
Durante la noche del martes, un voraz incendio se desató en el barrio Evita de Río Gallegos. Al menos tres casas resultaron afectadas y varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente para controlar el fuego.
El hombre, de 73 años, ocupaba el puesto de estancia que esta mañana resultó totalmente destruido por el fuego. Había inhalado bastante humo y fue trasladado al Hospital por un móvil de la Policía Rural. En el SAMIC se le dio la primera atención y análisis de laboratorio. Se repone en una sala y recibió la visita de integrantes del equipo de Salud Rural. En horas más será dado de alta.
El combate de las llamas se complica por los vientos fuertes, las altas temperaturas y la falta de lluvias, que predominaron en la región durante los últimos días.
El gobernador de Río Negro se entrevistó con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, ante quien expuso la crítica situación de la provincia.
La información fue confirmada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, y por el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano. Debido a las condiciones climáticas, los incendios siguen propagándose y aún se registran 40 turistas atrapados en distintos refugios de la montaña.