El índice de consumo cayó más de 6% en los primeros siete meses del año, profundizando así el notorio deterioro en el consumo experimentado desde inicios de 2024, según informó la Cámara Argentina y Servicios.
La recesión económica impacta el consumo y la producción, pero varía según la provincia, que muestra una fuerte caída en norte y sur, signficativamente y más levemente en el núcleo central, particularmente en Santa Cruz, la pérdida en el primer semestre del año fue casi el 8%.
Por el impacto de la baja en las ventas al mercado interno y al exterior, la empresa anunció que reducirá 300 puestos de trabajo de su plantilla de personal, de los cuales una parte serán dados de baja mediante retiros voluntarios.
"Se están llevando puestas empresas de manera brutal", señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski.
El Índice de Producción Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), volvió a arrojar un salgo negativo en el sector manufacturero que alcanzó el -19,5% de caída interanual durante el mes de junio. Además el informe reveló que durante mayo, la industria perdió más de 4.600 puestos de trabajo registrados.
Las ventas de las pymes minoristas cayeron un 15,7% interanual en julio, acumulando un descenso del 17% en lo que va del año. La falta de ventas y los altos costos de producción son los principales desafíos, según un relevamiento de CAME.
De los que especialistas en recursos humanos que indicaron haber despedido, el 50% indicó despedir entre el 10% y el 30% del personal, mientras que el 34% desvinculó menos del 10%.
El consumo en el primer semestre se derrumbó un 18%. Sin embargo, al analizar la variación bimestre a bimestre se reporta un recorte de las caídas, que todavía se mantienen en los dos dígitos.
Un estudio del Centro de Economía Política (CEPA), reveló que durante el primer semestre del año 2024, los despidos y suspensiones alcanzaron a más de 170.000 puestos de trabajo. la construcción es el rubro más golpeado.
Acumula así una retracción de 19,2% en la primera mitad de 2024. Los 6 sectores en que se divide el relevamiento de CAME retrocedieron respecto de igual período de 2023 y 5 de ellos a un ritmo de dos dígitos
Dudan que la eliminación del control aduanero del etiquetado para productos del sector y de calzado reactive la actividad. "Con Macri me fundí por lo mismo, porque no se vendía y otra vez la mismo", sostuvo un empresario tucumano.
El freno de la obra pública y la baja actividad en el sector privado llevaron a que miles de compañías de todo el país frenaran temporal o definitivamente su actividad.
Los comerciantes esperaban tener una suba durante la semana de la dulzura. Los fuertes aumentos produjeron serias diferencias respecto del mismo período de 2023.