Luego de un paro de 72 horas realizado la semana pasada, el sindicato municipal SOEMCO anunció una nueva medida de fuerza, esta vez por 96 horas, desde el martes 9 al viernes 12 de diciembre, en reclamo por incumplimientos del Ejecutivo de Caleta Olivia y por graves irregularidades en salarios, aportes, obra social y ART.
Los trabajadores municipales de Caleta Olivia realizarán una asamblea masiva frente al edificio comunal para definir la continuidad del paro de 72 horas iniciado el martes. Reclaman el 15 % salarial firmado en agosto y aún no pagado, además de regularizar aportes y restablecer la cobertura médica suspendida en la Clínica Cruz del Sur. La convocatoria es impulsada por los delegados Omar Krohn, Damián Orellana y Fernando Verasay, en un contexto de creciente malestar gremial y fuerte adhesión a la medida de fuerza.
En Caleta Olivia, SOEMCO determinó un paro de 48 horas a partir de las 00:00 hs de este jueves 27 de noviembre, extendiéndose hasta el viernes 28. La medida de fuerza se debe al incumplimiento de actas acuerdo por parte del Ejecutivo Municipal, incluyendo la falta de pago del aumento salarial del 25% de agosto y la no regularización de descuentos de obra social y bancarios
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) realiza este viernes 14 de noviembre un paro total de 24 horas en reclamo del cumplimiento de las actas paritarias 2024 y 2025. La medida se aplica en todas las áreas municipales de la ciudad tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, y será acompañada por una movilización al Municipio. El gremio advirtió que, si no recibe respuestas, el lunes 17 iniciará un paro de 48 horas.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y la Municipalidad local. La medida, firmada el 20 de octubre, busca encauzar el conflicto gremial y abre una instancia formal de negociación.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) acordó con el Ejecutivo Municipal un aumento del 20% al básico, a abonarse entre el 20 y 22 de agosto como primera cuota de la paritaria.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) anunció un paro ante la falta de avances en la negociación salarial con el Ejecutivo local. Julián Carrizo, secretario general del gremio, confirmó la medida y criticó la intervención de funcionarios externos en la mesa paritaria. El lunes próximo se retomarán las negociaciones.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) rechazó la propuesta del Ejecutivo Municipal presentada en la reunión del Ministerio de Trabajo, manteniendo su reclamo por un aumento salarial para todos los trabajadores. Se espera una nueva audiencia el 7 de enero de 2025.
La Federación de Empleados y Trabajadores Municipales de Santa Cruz emitió un documento en el que apunta al intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo y le hace un pedido al gobierno provincial: "Que abra una mesa da dialogo para lograr tener salario digno, y respete a la organización sindical y sus cuerpos orgánicos; y no permita zona liberada".
SOEMCO debía reunirse ayer por la tarde con el jefe comunal de Caleta Olivia, Pablo Carruzo, pero el encuentro no se concretó por el viaje a la capital provincial.
Por redes, se publicó un video en el cual trabajadores impedían la salida de maquinarias del corralón en Caleta Olivia. Sin embargo, el dirigente del SOEMCO, Franco Carrizo, aclaró que no se obstaculizó la salida. Hoy a las 14 se reunirán sindicato y jefe comunal.
Daniel Reyes, presidente de la asamblea de trabajadores en Caleta Olivia, rechazó la oferta salarial del intendente Pablo Carrizo, calificándola como un "adelantamiento sin aumento". Mientras tanto, los trabajadores mantienen la toma pacífica del Concejo Deliberante y el municipio.
Entre los empleados se están organizando para cubrir turnos. Piensan quedarse a pasar la noche y esperar hasta que se vuelva a tener diálogo con el intendente Pablo Carrizo. La Policía ya se acercó al lugar.
El concejal Juan Curallán advirtió sobre la urgencia de abrir un canal de diálogo entre el intendente y el líder gremial Julián Carrizo en medio del conflicto salarial en Caleta Olivia. Además, cuestionó la falta de transparencia en la emergencia económica decretada.
La tensión en Caleta Olivia ha escalado rápidamente después de que el intendente Pablo Carrizo anunciara un aumento salarial, por decreto, del 20% para los trabajadores municipales.
La Directora de Relaciones Institucionales provincial afirmó que detrás de esta toma de medidas por parte del Secretario General del SOEMCO hay políticos rezagados con intereses personales y mala memoria con las gestiones municipales anteriores.