LA NOVEDAD

Estatales y petroleros de Santa Cruz lanzarán una mesa sobre política energética

Luego de una reunión, ATE y el Sindicato de Petroleros y Gas Privado anunciaron que en mayo lanzarán este instrumento, cuyo principal objetivo es evitar el cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Dirigentes de ATE Santa Cruz se reunieron con representantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de esa provincia para analizar la situación de los mineros a nivel nacional y provincial. Una de las preocupaciones principales es el posible cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que pone en peligro centenares de puestos de trabajo y la actividad económica de dos localidades, Río Turbio y 28 de noviembre. Luis Flores, secretario gremio de ATE Río Turbio, remarcó que el gobierno "amenaza todo el tiempo a la empresa y sus trabajadores".

En declaraciones luego de la reunión con los petroleros locales, Flores dijo que la reunión tuvo como objetivo "acercar posturas para poder pelear en conjunto por la defensa de los recursos naturales de Santa Cruz", y agradeció a la dirigencia del gremio anfitrión por recibir a los estatales. "La idea es realizar en mayo un encuentro, un congreso político y local para defender los recursos de la provincia", dijo.

El dirigente estatal remarcó que ambos gremios sufren las políticas del gobierno nacional, lo que está generando despidos. "Nosotros a través de las gestiones que está haciendo el gobierno provincial buscamos defender a YCRT, que es un polo energético para la provincia y de la cual dependen dos localidades y unos 40 mil santacruceños, por eso debemos dejar todo para que no haya cierre", recalcó Flores, que estuvo acompañado por el Centro de Jubilados de YCRT

Petroleros

Por su parte, Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, destacó que en el encuentro se "analizó la triste situación que se vive en la mina de carbón de Río Turbio, a través de la decisión del gobierno nacional de achicar el Estado, y no producir en el sector". "Vemos YPF totalmente en retirada, y este es un problema, por eso tomamos la decisión de crear una mesa de discusión política sobre el tema energético", agregó el dirigente.

De este espacio, además de los gremios buscarán sumar al gobierno provincial. "El gobernador Vidal viene del mundo de trabajo, quiere una provincia productiva, seguramente nos vamos a juntar para poder conformar la mesa, abierta a todos los sindicatos que se quieran sumar", dijo Güenchenen, quien marcó que la idea de la gestión "tiene una política de privatización, sacar a YPF de todos los yacimientos, hacerla muy rentable con Vaca Muerta y después venderla. Hay yacimientos que están paralizados hace muchos años, es hora de poner esos lugares en marcha, lo que es producción y fuentes de trabajo para la provincia".

Propuesta

Una de las principales propuestas que han planteado ATE para el YCRT es la reactivación de la central termoeléctrica de 240 megavatios que se encuentra instalada en Río Turbio. Sin embargo, los representantes gremiales denunciaron que la intervención del gobierno nacional en la empresa ha tomado decisiones "arbitrarias y unilaterales" desde Buenos Aires, sin consultar a los trabajadores. "Esta gente no tiene idea del funcionamiento cotidiano de YCRT", lamentó el gremio, quien detalló que la intervención tomó medidas como bajar salarios y eliminar adicionales, generando "malestar e incertidumbre" entre los empleados.

Ante este panorama, los estatales resaltaron la importancia del apoyo del gobernador, con quien mantienen un "trabajo mancomunado y unido" para buscar soluciones. Además, expresaron su intención de convocar a un "congreso político-sindical de energía" que reúna a todo el arco político y a los gremios de la provincia, con el objetivo de unificar reclamos y diseñar estrategias conjuntas.

Fuente: Data Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ATE