A 40 años del primer vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas en la ruta Ezeiza- Auckland

40 años atrás. Un dia como hoy despegaba de SAEZ el primer vuelo a AKL Era el 7 de JUNIO de 1980 y el Comandante del vuelo no regular AR-1880 fue Hilario Valinotti, pero solo en el tramo Ezeiza-Rió Gallegos, escala técnica para reaprovisionar combustible “ a full” al avión B747 LV-MLR para su segundo tramo, Rio Gallegos- Auckland.



 



Fue la primera vez que un “Jumbo” operaba en la pista de Rió Gallegos y por ese motivo debió ser acondicionada para ese importante evento, y, por lo critico de ese primer aterrizaje fue realizado por el Comandante Valinotti ,(Jefe de Linea).



En Rió Gallegos se hizo cargo del vuelo el Comandante Horacio Segura, secundado por los Comandantes Reynaldo D'aintree, Diego Geddes y Fernando Cebral y asistidos por los Ing./Técnicos de Vuelo Héctor Espíñeira, Crescencio Tomas y Oscar Pescio. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros fueron: Carlos Burmeister, Horacio Arbeloa, René Velardi, Oscar Elvira, Guillermo Sarramea, Cristina Brioso, Maria Garrrido, Luisa Lekis, Enid Clide Pavesi, Ana Suquet, Cristina Sahatlian, Jinien Tzou, Eva Vleugels, Maria Haramburu, Nora de Ferraris, Maria Caumo, Ana Runge, Ema Ali y Juana Helena Caldwell.



Se reservaron 10 plazas para invitar a la prensa y el resto se vendió totalmente ya que la demanda de pasajes para el primer vuelo sub-antartico superó ampliamente los 345 asientos ofrecidos a la venta.



Los periodistas invitados por AR y Optar fueron: Magdalena Ruiz Guiñazu;Bernardo Neustadt; Roberto Maidana; Sergio Villaroel; Julio Lagos y Oscar Otranto. Junto con ellos viajaron tres camarógrafos para los canales de televisión y uno del entonces Noticiero Lowe.



Luego del descanso reglamentario de la tripulación se voló a Honk Kong, desde donde los pasajeros por otra linea aerea, continuaron a Tokio, Los Ángeles y desde allí nuevamente por AR a Buenos Aires. El avión fue en lastre de Honk Kong a Shangai, y ya como AR-1881 regresó a Auckland, vía GUAM, y posterior directo a Ezeiza.



Como 2 del Departamento. Control de Vuelo me toco despacharlo en RGL y participar en la organización técnico-operativo del vuelo, junto a los profesionales del Dpto. Investigación y Normas operativas (Procedimientos - Navegación, etc), habilitación por parte de YPF de un "carrousel" de camiones cisternas para el reaprovisionamiento (162000 Kg. JP-1), obtención de barcos en navegación en el Pacifico Sur, posicionamiento del pack de hielos antárticos, coordinación con la FAA para tener en RGL un avión en apresto SAR, Coordinación con Pacheco Radio y habiliitación de frecuencias en Argentina OW y UIR CRD. -Hoy esa ruta la realiza Air New Zealand con un B-777 ER. El recuerdo para TODOS los que participaron en la preparación y ejecución de ese histórico vuelo con el Jumbito (Podran igualarlo, pero superarlo JAMAS en nuestros afectos)



Rodolfo D Rios - AR


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