Política Provincial

Acceso a la información: Unión para Vivir mejor exige el tratamiento del proyecto para transparentar las cuentas de Santa Cruz

Luego de varios meses de reclamos y pedidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales la Diputada Roxana Reyes logro un compromiso de los Diputados del oficialismo de tratar este tema en la próxima reunión de la Comisión a llevarse a cabo el 10 de mayo próximo.


Reyes remarcó que el acceso a la información es vital para evitar el secretismo en los actos de gobierno, para generar transparencia y permitir el control por parte de los vecinos sobre las acciones que desarrolla cada área de un gobierno.


 


"Sin acceso a la información no hay democracia plena, siendo que durante el año 2016 y lo que va del 2017 no se permitió del FVS aprobar ningún pedido de informe a los ministros del Ejecutivo Provincial, lo cual nos confirma que quieren mantener secreto el manejo de las cuentas publicas”, sentenció la diputada.


 


Reyes remarcó que el acceso a la información es lo que permite tener un control sobre los actos de gobierno y evitar los abusos que tanto daño han causado a Santa Cruz.


 


"En Santa Cruz el gobierno kirchnerista no brinda ningún tipo de información sobre el gasto públicos; no presenta balances ni ejecutados presupuestarios, ni permite el análisis sobre las cuentas fiscales. Tampoco tenemos mecanismos que permitan a los vecinos acceder a las resoluciones, nombramientos y decretos del estado, llegando al extremo de existir 500 decretos de contenido reservado que no se han publicado”, remarco la Dra. Reyes.


 


La falta de Acceso a la Información pública permite y fomenta la corrupción, porque le permite al gobierno manejarse entre las sombras, realizar contrataciones directas donde debe haber licitación, ocultar ingresos y convertir el acceso a las cuentas de la provincia en una verdadera odisea, remarcó la diputada.


 


Detallo que precisamente por falta de información y de control pudieron establecer un circuito que permitía los sobreprecios en la obra pública; el gasto indiscriminado en conceptos como publicidad, viaticos, gastos reservados, nombramientos y erogaciones discrecionales, ya que nadie tenia datos para auditarlos o controlar las cuentas.