Chubut-crisis Pesquera

La actividad pesquera "está prácticamente paralizada por falta de producto"

La crisis que vive el sector pesquero data de hace más de tres meses. Por la falta de merluza, las empresas locales se vieron obligadas a fraccionar las quincenas hasta en tres pagos.



El referente del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de la Alimentación (STIA), Alfredo Viltes, explicó que la actividad pesquera "hoy está prácticamente paralizada. Todas las empresas están trabajando en el mínimo nivel por la falta de producto. La merluza desapareció, los barcos no están pescando nada".


 


Para graficar el panorama desalentador que vive la industria, Viltes manifestó que las empresas se vieron obligadas a "fraccionar las quincenas hasta en tres pagos y los trabajadores están poniendo la voluntad de cobrar de esa forma porque entienden la situación", afirmó.




 
 

En este sentido, el referente de la Pesquera "Mar del Chubut", Pino Quercia, señaló que"nosotros siempre nos dedicamos a pescar merluza, no el langostino como es ahora. Hace prácticamente tres meses que no hay merluza y la falta de esto hace que no tengamos trabajo para la gente".


"Acá en Comodoro prácticamente las empresas están paradas. La venta de langostinos está difícil porque ha bajado mucho el precio, pero siempre tenemos que estar rebuscándonos para que la gente pueda cobrar algo", dijo en diálogo con Canal 9.


 


Asimismo, aclaró que "no sé hasta qué momento vamos a poder aguantar en estas condiciones porque estamos muy mal". Quercia comentó que "por primera vez tuve que traer de Mar del Plata filet de merluza. En los últimos 12 días tenemos un poco de materia prima pero es porque trajimos de allá", expresó.


Por último, señaló que "no tenemos explicación para tanto faltante de merluza, nunca desde que estoy acá ha faltado tanto tiempo. Esto es más que una crisis, ya no sabemos ni quiénes somos, estamos demasiado mal".


 


Fuente: El Patagonico