Paritaria Salarial Docente

ADOSAC informó sobre paritarias y no descarta nuevas medidas de fuerza

La dirigencia del gremio docente, hizo pública su posición ante una nueva Paritaria con el gobierno provincial, en la cual no surgió nada nuevo que pusiera la nota distintiva a lo ya conocido en materia de ofrecimiento salarial. ADOSAC reiteró la falta de compromiso de las autoridades de Educación.


Hoy a partir de las 17:00hs los dirigentes de la ADOSAC
provincial ofrecieron una conferencia de prensa, donde dejaron expresados y
puntualizados los temas que se trataron
en las Paritarias con el gobierno. Se mostraron contrariados y concluyeron
que las acciones que ha tomado el Ejecutivo lo único que lograron, es aumentar
la conflictividad y llevar esta crisis a un punto de no retorno, para lo cual
la gobernadora, en vez de impartir órdenes claras para incentivar una
negociación con posibilidades de lograr un acuerdo cierto, manda a los paritarios a decir siempre lo mismo, a ofrecer exactamente
lo mismo que la última vez y en definitiva, los docentes observan que la
estrategia finalmente, es la de dilatar
los tiempos sin que exista, de parte del Ejecutivo, una vocación real para
resolver la coyuntura.


 


Los dirigentes que comunicaron el resultado de la mesa de
Paritarias, rechazó formal y totalmente
los ofrecimientos de sumas fijas que realiza el gobierno, aduciendo que
rompen con el escalafón y evitan por todos los medios discutir aumentos sobre
el salario básico, lo que – indicaron los representantes gremiales – genera
incertidumbre sobre los verdaderos objetivos del gobierno en esta crisis, pero
– convienen los dirigentes – está claro, buscan dilatar las paritarias, abren
expectativas sobre próximas negociaciones, pero cuando se llega a la mesa de
acuerdos, terminan diciendo lo mismo que la última vez que encontraron, para
discutir sobre esos mismos ejes.


 


Los dirigentes de ADOSAC coincidieron en que, lo que se
expresa en el discurso, por parte del gobierno, luego no se ve reflejado en la práctica y cargaron contra las autoridades del
Ejecutivo y del CPE por la agudización del conflicto social en la provincia,
expresando que el concepto de
provocación, hoy, está más claro que nunca, pues se percibe como una burla,
esta constante convocatoria al absurdo, porque en el fondo, no tienen nada más que proponer o al menos,
eso es lo que hacen ante los paritarios
de la ADOSAC.


 


Finalmente, el gremio rechazó la iniciativa de la
gobernadora Alicia Kirchner, quien mandó a sus negociadores a decirle a los
paritarios docentes, que ella se
compromete a devolverle parte de los Fondos Sindicales que ha venido reteniendo
en todo este tiempo; "Nosotros no
podemos concebir que en la negociación, el gobierno venga a decirnos que nos
quedemos tranquilos porque nos va a
devolver parte de la plata que nos descontó y se la apropió ilegalmente”,
dijo visiblemente enojado Pedro Cormack"nosotros no tenemos nada que "negociar”
sobre nuestro dinero. Fuimos a la Justicia provincial a denunciar la
apropiación indebida de esos fondos que pertenecen a los afiliados y al gremio
y ahora recurriremos a la justicia Federal; no tenemos nada que acordar con el
Ejecutivo, que en esta acción ilegal y
autoritaria, es quien unilateralmente se queda con nuestra plata”,
señaló el dirigente del gremio docente.


 


Hoy se iniciaron asambleas en todas las localidades del
interior, las cuales proseguirán mañana y el día viernes 6 de mayo, ADOSAC realizará un Congreso provincial en la
localidad de San Julián. No se descarta que en esa oportunidad se fijen medidas más duras para la semana
próxima. De acuerdo a lo señalado por el mismo Cormack, el gobierno está
tomando un sesgo peligroso, que puede hacer detonar un conflicto de alta
intensidad similar al de Tierra del Fuego. No colabora en nada con la baja de
la conflictivdad, toda vez que, además de negarse a ofrecer una salida salarial
lógica para los docentes provinciales, los
amenaza con el descuento de haberes para lo cual hace correr listas negras en
los establecimientos, una vieja práctica kirchnerista que nunca ha dado
buenos resultados y ha puesto a la gente en las calles, en vez de en las aulas, que es donde hoy todos los docentes
debiéramos estar.