AFIP: por estas razones te pueden investigar al hacer operaciones bancarias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recolecta permanentemente información a través de distintas herramientas. Ya sea una operación inmobiliaria, el patentamiento de un automotor, o incluso movimientos menores como el pago de expensas o alguna compra con tarjeta de crédito, todos esos movimientos quedan registrados.

El organismo recaudador puede poner la lupa en la situación fiscal de un contribuyente si detecta alguna de estas irregularidades. Cuáles son



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recolecta permanentemente información a través de distintas herramientas. Ya sea una operación inmobiliaria, el patentamiento de un automotor, o incluso movimientos menores como el pago de expensas o alguna compra con tarjeta de crédito, todos esos movimientos quedan registrados en la base de datos del organismo.



Ahora bien, ¿cómo puede utilizar el fisco todos los datos para investigar a empresas o personas físicas?



RAZONES POR LAS QUE LA AFIP PUEDE COMENZAR UNA INVESTIGACIÓN



Según el artículo 18 de la Ley de Procedimiento Fiscal, "podrán servir especialmente como indicios: el capital invertido en la explotación, las fluctuaciones patrimoniales, el volumen de las transacciones y utilidades de otros períodos fiscales, el monto de las compras o ventas efectuadas, la existencia de mercaderías, el rendimiento normal del negocio o explotación o de empresas similares, los gastos generales de aquéllos, los salarios, el alquiler del negocio y de la casa-habitación, el nivel de vida del contribuyente".



FLUCTUACIONES PATRIMONIALES



Patricio Piaggio, creador del canal de YouTube "Inversiones e Impuestos", explica varias de las razones por las que la AFIP podría encontrar sospechosos movimientos de personas físicas como jurídicas.



"Si una persona que nunca estuvo dada de alta en ningún impuesto o nunca tuvo trabajo en relación de dependencia, de repente cuanta con una fluctuación patrimonial no justificada, (los bienes que tiene en su poder), por ejemplo adquiere dos autos o departamentos, puede ser una señal de alerta para la AFIP", señala Piaggio.



En este momento el organismo comenzará a indagar y a solicitar la documentación de respaldo para corroborar que se trata de una variación patrimonial justificada, como las facturas de compra y venta, determinar la ganancia neta, recibos de sueldo, como así también evidencia de contratos, escritura o herencias para corroborar la legitimidad de esos bienes.



VOLUMEN DE LAS TRANSACCIONES



Los grandes movimientos en cuentas, asociados al mundo de las criptomonedas, al peer to peer, es otra de las razones por las que pueden investigarse desde la AFIP. En consecuencia, el influencer de en cuestiones impositivas advirtió que el organismo recaudador podría poner la lupa en tu situación fiscal. cronista.com 


Esta nota habla de: