Analistas proyectan un dólar a $88,5 para fines de 2020

De acuerdo con la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras), la inflación estimada para todo 2020 será de 41,7%, lo que significa 1,1 puntos porcentuales menos de lo que estimaban en octubre.

En relación con el tipo de cambio, mientras que el mes pasado se esperaba un dólar a $66,51 para fin de año, en este informe sólo se describe que el 1 de noviembre el dólar cotizaba a $59,70, lo que significó una depreciación del 3,2% respecto del mismo día de octubre.



El estudio informa que los "datos de inflación y la victoria de Alberto Fernández pesaron sobre el peso, en parte compensado por la decisión del Banco Central (BCRA) de ajustar las restricciones que, sin embargo, que sin embargo están alimentando el paralelo".



Para fines del año próximo, las proyecciones marcan que el dólar valdrá $88,5, cuando el mes pasado se esperaba un tipo de cambio de $88,97.



Por otro lado, las proyecciones de LatinFocus marcan que la economía se mantendrá estancada en la recesión durante el año próximo, y que el PBI se contraerá 1,6% en 2020. La estimación de octubre era una contracción de 2,8%.



En tanto, para 2020 se prevé una retracción de 1,6%, que representa un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto a la estimación del mes pasado.



El informe sostiene que aunque hay una gran incertidumbre sobre el programa económico de Fernández, se espera que serán políticas más intervencionistas y fiscalmente expansivas, lo que pone en riesgo la confianza de los inversores".



Además, analiza: "A pesar del fuerte desempeño del sector externo durante el tercer trimestre y el repunte de la actividad económica de julio, el PIB probablemente se contrajo en el tercer trimestre, luego de que se recuperó en el segundo trimestre gracias al aumento de las exportaciones".



Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado ( REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre economistas y entidades locales y extranjeras.



En su última edición, se proyectó una caída del 3% del PBI para este año (era -2,9% en el mes anterior), y una de 1,7% en 2020 (0, 2 puntos porcentuales más que en la encuesta previa).



En relación con el tipo de cambio, estima que cerrará en diciembre a $65 (mismo valor que el mes pasado). (Diario La Nación)

 


Esta nota habla de: