ANSES pagará una pensión vitalicia de 100.706 pesos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar una pensión vitalicia de $100.706 a familiares de algunos fallecidos por COVID-19.
El organismo previsional cuenta con el servicio online “Mi ANSES”, al que se puede ingresar desde anses.gob.ar para realizar diferentes consultas al respecto.
El monto que otorgará esta pensión equivale a dos jubilaciones mínimas, que actualmente se encuentra en $50.353, por lo tanto, el monto de esta asistencia será de $100.706.
La pensión se pagará a familiares de los fallecidos por COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. El requisito para acceder a esta asistencia económica es que la víctima se haya desempeñado como trabajador esencial en el período comprendido entre el 1° de marzo de 2020 y el 30 de septiembre del mismo año.
Esta nueva prestación es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y jubilaciones.
Estas son las actividades laborales alcanzadas
- Trabajadores de la salud pública y privada.
- Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios.
- Trabajadores de centros de salud y hospitales, incluidos los sectores de gastronomía y administración.
- Bomberos (voluntarios o dependientes de las fuerzas remunerados).
- Trabajadores de Migraciones.
- Trabajadores de las Fuerzas Armadas y Seguridad pública y privada.
- Empleados de correo.
¿Quiénes pueden solicitar esta pensión?
- Esposo/a conviviente de la víctima.
- Hijos menores a cargo del fallecido, hasta los 21 años, excepto en el caso de los hijos discapacitados.
- Personas a cargo del trabajador fallecido.
- Quienes hayan realizado tareas esenciales.
Documentación necesaria para hacer el trámite
- DNI del solicitante de la pensión.
- Partida de defunción de la víctima de coronavirus.
- Factura de la funeraria a nombre del peticionario.
Pasos para realizar el trámite
- Ingresar a la plataforma “Mi ANSES”.
- Hacer click en “Iniciar atención”.
- Para finalizar, ir a la opción “Asistencia para inicio de Pensión COVID Ley 27549 y efectuar la gestión.
El trámite también se puede realizar en las oficinas de ANSES. No es necesario que el solicitante haya aportado al régimen nacional, debido a que el fallecido pudo haber sido un trabajador aportante a una caja provincial. Sólo se tomará en cuenta que su trabajo haya sido considerada como esencial en épocas de pandemia.