APROSA advirtió que el Hospital está llegando a un punto de saturación y falta personal médico

La titular de la entidad solicitó que haya contrataciones de personal médico, y dijo que la respuesta de la dirección del hospital y del ministerio fue que "no hay recursos para hacerlo". Mencionó que de 10 camas de terapia intensiva, hay 8 ocupadas. Dijo que es preocupante la falta de terapistas y enfermeros/as.

La doctora Andrea Pérez, además de ser la titular de APROSA Santa Cruz, es una de las médicas que responde las consultas de los pacientes con Covid positivos.



En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva (96.5Mhz.), relató cuáles son las preocupaciones que los profesionales de la salud tienen en la localidad, en relación al coronavirus.



En principio indicó que son ocho los internados en la terapia intensiva Covid. Vale señalar que existe una guardia y una terapia paralela, que debió adecuarse cuando la pandemia así lo demandó. "En este momento estamos en esta situación que es complicada. Tenemos una terapia que tiene 10 camas con respiradores, de las cuales solo 2 están libres", precisó.



Sin embargo, no es éste punto lo que más preocupa a APROSA, sino la falta de personal de la salud para operar esas herramientas. Trajo a colación la falta de terapistas y de enfermeros. Dijo que como mínimo debería haber un personal de enfermería por cada cama y respirador de la UTI Covid, pero “eso no ocurre”.



Agregó que hoy hay 5 terapistas, cuando "haría falta mínimamente contar con 10 a 14". En este sentido, contó dos situaciones. La primera es que los 5 terapistas trabajan en turnos de 24 horas, cuando lo ideal sería que los turnos sean de 12 horas o establecer grupos de trabajo rotativos semanalmente.



El motivo es que ante el potencial contagio de uno de ellos, todo el grupo médico del turno debería quedar en aislamiento, resintiendo aún más la capacidad del sistema de salud local.



"Es el personal de salud el que está realizando los hisopados", aclaró, por ejemplo. Y destacó que existe un grupo de 8 terapistas del sector privado que desean incorporarse a la guardia del sistema sanitario público.



El caso es la segunda situación, que la doctora Pérez marcó en tal sentido. A esos profesionales, es preciso pagarles. Comentó que ella misma solicitó la contratación para la guardia Covid, pero que la respuesta de la dirección del Hospital fue que “no hay recursos".



Asimismo, "quise constatar con el Ministro de Salud, si la provincia podía afrontar los costos de pagar esa guardia que es fundamental en este momento tan sensible. Y no tuve ninguna respuesta de los funcionarios públicos", apuntó.



Finalmente mencionó que en las últimas jornadas el incremento de casos es exponencial. En este sentido, dijo que el incremento de los hisopados está bien, pero para hacerlo es necesario contar con el personal adecuado y capacitado. "Estamos en una situación muy compleja, y la mayor preocupación es la falta de personal", culminó.


Esta nota habla de: