Los argumentos del Juez que frenó el endeudamiento de Alicia Kirchner
El Juez en lo Civil Francisco Marinkovic dispuso la medida cautelar que frenó el empréstito y pidió copia de versión taquigráfica de la polémica sesión y filmaciones.
"Entiendo que con lo relatado Se encuentra suficientemente acredita el requisito de verosimilitud alegado por los actores (en particular debido al referido Contexto anormal en que se habría realizado el trámite parlamentario) lo que sumado al reciente publicación en el Boletín oficial de las leyes cuya nulidad se pretende, configura el concreto peligro en la demora que habilita el dictado de la medida cautelar”, expresó en su fallo el Juez en lo Civil Francisco Marinkovic, quien emitió la medida cautelar que ordenó al Estado no ejecute el empréstito aprobado en la última sesión ordinaria en la cual los diputados de la oposición denunciaron que no pudieron ingresar al recinto a votar y pidieron su nulidad.
Así el juez entendió que la "ejecución de las leyes” que se aprobaron "podría generar daños de difícil reparación ulterior”, por lo que consideró "justificada” la "actuación preventiva que suspenda los actos de ejecución de las normas ruante la tramitación de la causa". "Lo contrario-argumentó- implicaría una actuación tardía, engorrosa y contraria al deber de prevención del daño”, agregó. Ante esto el Juez Marinkovic hizo lugar al amparo que presentaron los diputados de Cambiemos, y dispuso que el Estado "se abstenga de realiza actos relacionados con las leyes 3749 y 3748 (publicadas en el Boletín Oficial) con fecha 24 de junio del 2016, que impliquen su ejecución”. El juez también pidió las filmaciones del recinto de la legislatura, copia de la versión taquigráfica de ese día de la sesión y la resolución por la cual luego de la sesión ordinaria se dispuso la suspensión de actividades en la Cámara de Diputados—por los graves daños – hasta el 1 de julio.