Aumento en el combustible: Dos petroleras privadas aumentaron el precio este domingo, una de ellas está en Río Gallegos

Shell y Axxion fueron las dos petroleras que decidieron aumentar hasta un 12% en una medida a la que no se plegó la empresa de bandera, YPF y que en Río Gallegos sólo se refleja en estaciones de una de las firmas internacionales.

Tras la última suba registrada el 14 de marzo pasado que marcó un incremento del 9,5% y 11,5% y según explicaron, la decisión responde a la suba en la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para para complementar la oferta local.



La medida, si bien resulta incómoda para el automovilista, representa un alivio para la rentabilidad de los expendedores. Es que el atraso de los combustibles agravó aún más la situación del sector en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo.



Por ejemplo, apuntan que mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17.5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor lo hicieron 39.7 por ciento, los alimentos y bebidas en un 43.8 por ciento, el precio de la leche fresca en sachet en un 29.1 por ciento y el pan francés un 45.4 por ciento, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de INDEC.



“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación y el atraso en los precios”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.



En Río Gallegos, el aumento se refleja en las estaciones Axxion ya que es la única firma extranjera radicada. (Fuente: Surtidores.com.ar)