Polémica

Autovía Madryn-Trelew: fuerte reclamo de la UOCRA

El máximo dirigente de UOCRA a nivel regional dijo que la autovía Trelew-Madryn está paralizada desde que se fue la empresa de Lázaro Báez. “Dicen que está licitada, pero nunca empiezan” aseguró el dirigente gremial, quien también se refirió a la autovía Trelew-Gaiman.

Los trabajos en la autovía Trelew- Puerto Madryn están paralizados desde mediados del año 2014 y la obra no tiene una fecha de finalización cierta, pese a que ya se invirtieron de parte del estado más de 800 millones de pesos en su construcción.



Tras la nota publicada por Jornada en la edición del domingo donde se detalla cómo ha sido la obra desde sus inicios a la actualidad, el dirigente gremial Mateo Suárez, máximo referente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la zona, asegura que "la obra quedó toda parada, está todo a fojas cero, ellos pagaron a la gente, pero quedo todo parado desde que se fue Lázaro Báez” dijo el sindicalista, haciendo referencia al empresario vinculado al kirchnerismo y dueño de la contratista Kank y Costilla, empresa a la cual en 2007 se le adjudicara la obra.



La autovía está próxima a cumplir, en enero del 2016, ocho años desde que se iniciaron los trabajos, pero falta mucho para su culminación definitiva. Tras la caída del contrato con la empresa Kank y Costilla, el 40% que resta de la obra se dividió en tres tramos, de los cuales en dos casos se inició el proceso licitatorio pero aún no se ha concretado la firma de los contratos de obra para el inicio de los trabajos.



Nada que decir



"Dicen que está licitada una parte, pero bueno, los trabajos no empiezan” dijo Mateo Suárez y agregó que "con estos cambios de gobierno no sabemos que piensan hacer; yo hasta que no vea a una empresa que empieza no puedo decir nada”.



El secretario general de UOCRA dijo que las expectativas del sector están apuntadas a que en algún momento se puedan retomar los trabajos y recuperar los puestos de trabajo perdidos. "Nosotros cuando empiecen vamos a obligar a que tomen a toda la gente, son como 80 operarios” dijo Suárez sobre el impacto laboral de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn, al tiempo que señaló que también está parada la doble vía entre Trelew y Gaiman, "aunque ahí teníamos un poco menos, alrededor de 20 personas, pero si arrancan esas obras son alrededor de 100 personas que tendrían laburo”.



Gasto




A casi una década de que se comenzó a planificar la realización de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn el estado lleva gastados más de $800 millones y apenas se ha superado la mitad de su ejecución y todavía quedan por delante algunos de los puntos más importantes de la obra, como son los accesos a las dos ciudades y la reparación de la vieja traza de la ruta 3.


Diario Jornada