Por El Interior

Bodlovic y Gómez Bull recibieron a los padres que reclaman por la Escuela del Río en Piedra Buena

En la tercera jornada de medida de no envío de los niños a la Escuelita del Río, decidida en la asamblea de padres del martes 26 de mayo, y que tuvo un acatamiento rotundo durante las tres jornadas; nuevamente padres, maestros y alumnos marcharon por las calles piedrabuenenses para hacerse escuchar.

Ellos comentaron que, finalmente, y luego de una larga y fría espera, fueron atendidos en plena calle por el Dip. Nac. Gómez Bull y el Dip. por Pueblo Bodlovic, quienes recibieron un petitorio y dieron sus respuestas al reclamo edilicio.



La Escuelita del Río es una institución que funciona en Comandante Luis Piedra Buena desde hace 26 años con una oferta alternativa de educación para niños desde los 3 años, comenzó siendo una escuela municipal y en el año 1994 fue absorbida por la Dirección de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación con el único objetivo de poder mantener su proyecto educativo de trabajo, pero continúa siendo una escuela pública, sin fines de lucro, sin ideales elitistas ni confesionales. Desde lo administrativo, aparece como Representante Legar de la institución la figura del Intendente Municipal aunque sin injerencia en la designación de cargos ni en los asuntos pedagógicos. Con el tiempo la oferta educativa se fue incrementando en grados junto a la incorporación del Tercer Ciclo de la EGB y la posterior creación del Nivel Secundario hace tres años, a pedido de padres y alumnos que querían continuar con la misma oferta educativa.



El reclamo edilicio de la Escuelita del Río cumple ya tres años, desde el momento mismo de la creación del Secundario, proyecto aceptado y alentado por las autoridades municipales y provinciales. Desde ese momento la escuela funciona como puede y donde puede, gracias al esfuerzo de padres y maestros que salen a buscar espacios, se adaptan, se acomodan, re distribuyen los grupos de trabajo una y otra vez. Hoy funciona con una escuela dividida en dos edificios, uno propio en el que se han hecho salones de mampostería, improvisados por los mismos maestros, y otro edificio muy pequeño prestado por el Jardín Botánico local. Desde hace tres años, padres y maestros improvisan soluciones a la problemática edilicia a la espera de que quienes deben ocuparse de brindar estas soluciones tomen cartas en el asunto; se envían notas, petitorios, se mantienen entrevistas donde diferentes autoridades realizan sus promesas y el tiempo pasa, sin soluciones.



Desde el año pasado se espera en distintas fechas la inauguración del edificio de la EPP n° 86, creada en el año 2007 pero que, sin contar con edificio propio, funciona hasta la fecha en el edificio que comparten la EPJA Primaria n° 12 y la EPJA Secundario n° 7. La mudanza de la EPP n° 86 a su nuevo edificio implicaría el préstamo del espacio y turnos que ocupan actualmente, para ser utilizados por el Secundario de la Escuelita del Río, de acuerdo al compromiso hecho por autoridades del CPE. Por diferentes motivos (culminación de obra, demora en la conexión de servicios, falta de mobiliario, etc.) la fecha de entrega de este edificio se ha ido demorando y la situación edilicia de la Escuelita del Río se ha vuelto cada vez más precaria.



A inicios de este año los padres comenzaron a reunirse en asambleas pensando diferentes alternativas de reclamo, presentando notas y petitorios a autoridades locales y provinciales, manteniendo entrevistas personales con las mismas, solicitando espacios en medios radiales para dar a conocer la problemática y exigir respuestas, publicando solicitadas en la prensa escrita, y



pensando como medida extrema el dejar de enviar a los niños a la escuela. A cada medida iniciada por los padres, las autoridades respondieron con nuevos plazos y promesas.



En una asamblea dada el pasado 26 de mayo los padres decidieron hacer efectiva la que consideraban la medida más extrema, dejar de enviar a los niños a clase. Medida que fue acatada en forma casi total durante los tres días para los que fue propuesta y acompañada por movilizaciones a las que asistieron numerosos padres, alumnos y maestros de la institución.



En la última movilización convocada para el viernes 29 a las 18 hs., padres, alumnos y maestros esperaron más de 45 minutos frente al teatro, en pleno centro de la localidad, pidiendo la presencia de las autoridades que se encontraban en aquel edificio previo a un acto de apertura de un encuentro deportivo. Finalmente salieron a la calle el Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull y el Diputado por Pueblo Federico Bodlovic quienes escucharon a los padres al tiempo que recibían un petitorio elaborado y firmado por los mismos. En esta conversación expusieron su actuar frente a la problemática, hablaron de nuevos plazos y responsabilizaron al CPE de ser quienes deben finalmente interceder para la entrega inmediata de la obra del edificio de la EPP n° 86 y el posterior préstamo del edificio de la EPJA n° 12 para el funcionamiento de la Escuelita del Río.



Luego de este encuentro y aún disconformes con la respuesta obtenida, exigiendo plazos y soluciones concretas, los padres de la Escuelita del Río sostienen la medida de no enviar a sus hijos a la escuela y convocan a una nueva asamblea para el próximo lunes 1ro de junio a las 17:00 hs en la Escuelita del Río para acordar acciones a seguir.