Cáncer de colon, síntomas para estar atentos
El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en hombres y mujeres de nuestro país y se produce por un crecimiento anómalo de células de la mucosa colónica y rectal. Desde la Sociedad Argentina de Coloproctología el Doctor Fernando Serra, acerca de los síntomas preventivos.
En la mayoría de los casos, se desarrolla en una secuencia denominada pólipo-cáncer (benigno a maligno). Esto da el tiempo necesario (generalmente entre 10 y 15 años) para poder implementar estrategias y así lograr un diagnóstico precoz y tratamientos efectivos. La sobrevida alcanza al 90% cuando es diagnosticado y tratado en estadios iniciales, cayendo a un 13% en los avanzados, por esto la importancia de los programas de detección.
Los factores de riesgo más importantes para contraer un cáncer colorrectal son los antecedentes familiares y hereditarios como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar (entre otros), la edad y haber padecido al menos por 20 años enfermedades inflamatorias de colon y recto (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).
La dieta baja en fibras, ingesta elevada de carnes, consumo elevado de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y falta de ejercicio físico se consideran factores externos predisponentes para esta enfermedad.
Estos son los síntomas más frecuentes que se presentan con la enfermedad ya establecida (no excluyentes):
Sangre en las deposiciones
Alteración en el hábito evacuatorio
Anemia
Dolor abdominal y/o rectal
Cansancio y pérdida de peso
Vómitos
Detección Precoz (para diagnóstico temprano y antes de síntomas)
e recomienda utilizar un método de tamizaje sencillo, económico y de baja complejidad, como Tsomfi (sangre oculta en materia fecal) a toda la población promedio (asintomática y sin factores de riesgo) entre los 50 y 75 años cada uno o dos años. A los positivos, se les realiza una metodología diagnóstica de mayor complejidad, como la video colonoscopia y/o colonoscopia virtual.
En personas con factores de riesgo y/o síntomas los estudios diagnósticos tienen una indicación precisa. El tiempo que demora un pólipo benigno en transformarse en maligno brinda una oportunidad única para lograr tratar precozmente a esta enfermedad. Si usted presenta algunos de los síntomas y/o factores de riesgo independientemente de su edad, consulte a su médico!