Cantín remarcó los 10 años de Río Gallegos dentro de un proyecto “nacional y popular”

  Así lo manifestó el Intendente capitalino,  Raúl Cantín, al realizar su discurso en los  actos centrales por el 127º Aniversario de la capital de la provincia, Río Gallegos.  

 

Presidido por el intendente de la ciudad Raúl Cantín, este mediodía, en el gimnasio del colegio Salesiano se realizó el acto oficial conmemorativo al 127º Aniversario de Río Gallegos. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de Santa Cruz Fernando Cotillo, en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, legisladores provinciales,  concejales y público en general.

Cerca de las 11:30 horas se d inicio a la actividad oficial con el tradicional te deum, realizado en la Iglesia Catedral “Ntra. Sra. De Luján” para dar paso luego al traslado de autoridades hacia el gimnasio del colegio Salesiano.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada XXIV interpretó el tema insignia que identifica a los riogalleguenses: ‘Malambo Blanco’ del cantautor Higo Giménez Agüero.

Villarino

Seguidamente, se dio paso a los reconocimientos que tradicionalmente forman parte de cada aniversario: los ‘Premios Villarino’ a los habitantes más antiguos de nuestra ciudad. De este manera, la vecina María Elena Gómez de 88 años junto a sus familiares recibió la distinción, al igual que los vecinos Ignacio Arca de 91 años y Benito Martínez de 86, quienes acompañados por hijos, nietos y seres queridos, recibieron de manos del intendente Raúl Cantín y funcionarios el merecido reconocimiento como habitantes más antiguos de este suelo.

Segovia

Posteriormente, en la continuidad del acto se procedió a la entrega de los premios ‘Segovia’ en reconocimiento a la labor periodística en rubros televisivo, radial y gráfico. A la labor televisiva, el premio fue otorgado al programa semanario gestual ‘Lengua de Señas Argentinas’ conducido por Miguel Ángel Auzoberría. A su vez, a la labor radial correspondió al programa ‘Namaste, Equilibrio Saludable’ que conducen Marisa Merele y Ruth Salfate y se emite por L.U. 14. Por su parte, el premio a la labor gráfica fue entregado a la periodista María José González. Asimismo, durante el acto se realizó una mención especial al programa radial ‘No Te Olvides de mi’ conducido por María de los Ángeles Casal y Romina Behrens, Marcela Alanís y Federico Fernández.

Más adelante, se dio lugar a la entrega de distinciones por parte del intendente de la ciudad Raúl Cantín al vicegobernador de Santa Cruz, en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, Fernando Cotillo, al mandatario comunal de Perito Moreno, Guillermo Bilardo y a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz Elsa Capuchinelli.

 

Discurso

 

Por otra parte, el intendente Cantín se dirigió a los presentes y consignó acerca de esta importante fecha lo siguiente:

“Queridos vecinos de mi ciudad, Siempre es motivo de festejo conmemorar un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Lo es porque está en nuestra naturaleza congregarnos alrededor de esta fecha desde la cual fuimos forjando nuestra identidad”.

“Identidad –prosiguió- que refleja la aspereza de esos primeros tiempos en un país fragmentado y centralizado en el que la Patagonia sólo era la imagen de la desolación y el olvido, pero también del temple y el coraje con el que nos fuimos nutriendo para darnos hoy esta ciudad que, ciento veintisiete años después se levanta orgullosa de sentirse integrada desde hace casi una década a un proyecto nacional y popular”.

Seguidamente el jefe comunal remarcó “Hace un año sostuve en idéntica ocasión a la de hoy, que comenzábamos a construir un nuevo camino en el que nos esperaba un trabajo arduo y mancomunado con los distintos sectores representativos de nuestra sociedad a los que les pedía enfrentar los múltiples problemas con compromiso y creatividad y dimos prueba desde el Ejecutivo Comunal de trabajar con ese criterio para concretar los fines propuestos”.

“En este año de gobierno –enfatizó Cantín- nos dimos el trabajo de ordenar el municipio al que como, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo hubiéramos querido encontrar en mejores condiciones. Fue un trabajo duro en el pusimos mucho empeño, consultando y trabajando con los distintos sectores del municipio”.

En otro tramo de su alocución, el mandatario comunal precisó “Con los trabajadores, a quienes quiero agradecerles hoy personalmente el compromiso que asumieron, como así también a los representantes gremiales con los que pudimos acordar mejoras en el marco de una muy difícil situación económica y financiera”.

“Con los concejales, trabajando en forma conjunta para dotar de los instrumentos legislativos que requiere una sociedad en permanente crecimiento. Con los proveedores que se hicieron de paciencia y supieron entender nuestra realidad, todo esto en el marco de un año muy complejo, atravesado por duras condiciones económicas y políticas que han dejado huellas profundas que debemos superar. Estará en cada uno saber qué grado de compromiso pondrán para conseguirlo”.

“Pero esto –continuó el intendente- no nos impide seguir trabajando para concretar esas obras que vendrán a darnos una mejor calidad de vida, muchas de las cuales se llevarán adelante a través del gobierno nacional al que también agradezco hoy por la predisposición para concretar proyectos de gran magnitud que están en una muy avanzada etapa de concreción”.

Finalmente, el jefe comunal manifestó “Quiero dejar en esta fecha, un mensaje de responsable optimismo de cara a una nueva etapa, que no está separada por una fecha precisa de calendario, sino por una concepción renovada y vigorosa que nos llevará a sentirnos orgullosamente unidos a un proyecto colectivo en este nuevo aniversario de una ciudad que nos pertenece, a la que queremos y de la que disfrutamos colectivamente cada vez que podemos a pesar del clima que este año no nos acompañó como hubiéramos querido. Felicidades para todos los vecinos de esta, mi querida ciudad. Muchas Gracias”.

El acto contó con la participación del intendente de Perito Moreno Guillermo Bilardo, la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Elsa Capuchinelli, el diputado por el Pueblo Mauricio Gómez Bull, los legisladores provinciales Leandro Álvarez, Alexis Quintana, Miguel Guanes, Oscar Sandoval, Martín Paiva, Stella García y Claudia Martínez. Asimismo acompañaron la ceremonia el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Pablo Grasso y los ediles Pablo Fadul, Dr. José Zavaley, Dr. Juan Carlos Figueroa y los secretarios municipales de Gobierno Sergio Luis Menéndez a/c de la Secretaría de Hacienda, de Obras Públicas y Urbanismo, Néstor Martínez y de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez.