Capacitan en eduación sexual integrada a docentes de educación especial
La Dirección General de Educación Especial, del Consejo Provincial de Educación, llevó a cabo ayer una jornada de capacitación destinada a treinta docentes de instituciones educativas de Río Gallegos con el propósito de reflexionar sobre una educación sexual integral, transversal e inclusiva.
Más de treinta docentes de todas las Escuelas de Educación Especial de Río Gallegos participaron hoy de una Jornada de Capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI).
La jornada -organizada por la Dirección General de Educación Especial, dependiente del Consejo Provincial de Educación- tuvo como propósito de brindar una instancia de formación reflexiva inicial que incluya conocimientos científicos específicos y aplicaciones pedagógico-didácticas para una educación sexual integral, transversal e inclusiva.
Con este fin, se convocó a supervisores de zona sur, referentes de los equipos técnicos de la Dirección de Educación Especial, referentes de equipos técnico de las escuelas de la localidad y un docente por turno por cada institución.
A cargo de las especialistas doctora María José Rondina y profesoras María Irupé Cabrera y Silvia Sánchez se abordaron las siguientes temáticas: La Ley 26.150 de ESI: fundamentos, objetivos, actores y roles; Antropología de la sexualidad; LA sexualidad en la escuela. Descubrir e interpretar las conductas y situaciones; y ¿Normalidad sexual? De la fantasía a la parafilia.
Al respecto, la directora general de Educación Especial, Iris Rasgido indicó que esta primera mesa de trabajo pretende “promover jornadas de reflexión y debate entre los referentes por escuela para que luego se repliquen en los equipos institucionales y se avance en la construcción de estrategias para el abordaje de esta temática en el ámbito escolar junto a los alumnos y sus familias”.
En este sentido, la directora sostuvo que en esta jornada los asistentes abordarán “la normativa y legislación vigente y algunos conceptos básicos para llevar la discusión a las escuelas” y destacó que esta temática forme parte de un ciclo de formación que se lleve a cabo por localidad.
Por su parte, la profesora María Irupé Cabrera explicó que para llevar adelante esta capacitación conformaron un equipo interdisciplinario que aborda la temática tres ejes: La sexología, que plantea un recorrido por una antropología de la sexualidad y una reflexión sobre lo normal o patológico en las conductas sexuales; la ESI y la diversidad funcional; y por último, un desde lo didáctico-pedagógico para hacer un puente entre la sexología y la práctica en las aulas.
Asimismo, Cabrera señaló que si bien la ley de ESI establece la articulación en ejes transversales para Nivel Inicial y Primaria y sumar
contenidos específico en Secundaria “eso supone un trabajo muy arduo de inversión de tiempo institucional para sentarse a pensar cómo abordar contenidos básicos e informar y dar participación a los padres”.
Por esta razón, la intención del equipo es “acompañar en esta tarea a los docentes para garantizar el derecho que tienen todos los niños y jóvenes a recibir esta información tan importante para el desarrollo personal”.