Caso Padrón: "Ávila tiene que cumplir la pena por el delito que cometió porque no tuvo problema de hacerlo"

Así lo expresó la abogada querellante, Jovita Vivar, en diálogo con Radio Nuevo Día. Luego de que la defensa solicitara el sobreseimiento de la acusada, la representante de la familia Padrón expresó: "Muchos testigos dicen que fue ella la que siempre lo trató mal y en sus posteos decía que había que andar con un cuchillo en la cartera".

El 6 de marzo del 2021 Juan Manuel Padrón perdió la vida luego de que su novia lo apuñalara en la yugular. 



Tras cumplirse un año de este crimen que conmocionó a la comunidad de Río Gallegos, familiares y amigos de la víctima brindaron declaraciones a los medios de comunicación y rechazaron el planteo por parte de los abogados de Sofía Ávila-única acusada- para pedir su sobreseimiento.



Los familiares del vecino fallecido también precisaron que la joven permanece internada en un centro médico de Buenos Aires, pero no en una institución penitenciaria. Por tal razón, indicaron que han solicitado durante este año que Ávila sea detenida en Río Gallegos hasta que haya fecha de juicio.



En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 tuvo la oportunidad de hablar con la abogada querellante, Jovita Vivar, quién expresó que "la defensa ha puesto muchísimas medidas dilatorias para revocar pericias y no les ha salido bien".




La abogada de la familia Padrón, Jovita Vivar.


La Dr. Vivar cuestionó el escrito que enviaron al Juzgado de Instrucción N°3 los abogados de Ávila, Mariana Barbitta y Emilio Gutiérrez, para que se analice una "legítima defensa” en un contexto de violencia de género.



“Ahora cambian la escena del hecho y obviamente es toda una embestida. La primera vez la intención fue plantear que había sido violada y se descartó en el examen ginecológico. Ahora, dice que prácticamente Juan Manual la abusaba y eso no se comparecía en la realidad", apuntó al respecto.



A su vez, la representante de la familia Padrón remarcó que "muchos testigos dicen que fue ella la que siempre lo trató mal, le pegaba donde había gente y en sus posteos decía que había que andar con un cuchillo en la cartera".



“Ávila tiene que cumplir la pena por el delito que cometió porque no tuvo problema de hacerlo. Cuando se peleaba con Juan Manuel siempre tenía a alguien y después cuando quería volvía con él, castigándolo y cortándolo en forma continúa. Eso está en el expediente y en el momento del juicio se va a ver”, aseveró.



De igual modo, sostuvo que si bien la defensa se refirió a un solo cuchillo, "en el expediente está más que probado que fueron dos armas las que se utilizaron para llegar a la muerte de Juan Manuel”.



"Si estaba en el sillón y él supuestamente la estaba ahorcando y su vida corría peligro, cómo hizo para agarrar dos cuchillos y darles con ellos hasta matarlo. Después esperar 40 minutos, cambiar la escena del crimen, arrastrarlo, ir al dormitorio para romper fosas que vio la policía y encerrarse en una habitación”, vituperó la abogada.



En ese sentido, puso en duda el accionar de la acusada ya que “las primeras dos horas dijo que estaba embarazada y cuando la vieron los peritos se dieron cuenta que lo manipulaba”.



Vivar, asimismo, aseguró que en el pedido de sobreseimiento "Barbitta separa las declaraciones de un testigo y no dice la segunda parte en el cual salía que Sofía era fabuladora y mentirosa".



“Era violenta y en el juicio nosotros vamos a pedir una ampliación de su declaración”, agregó.



Para cerrar, indicó: “Nosotros esperamos que se confirme el procesamiento, que se termine rápidamente la instrucción y podamos pasar a la etapa de la Cámara del Crimen donde ya tenemos un jurado colegiado de personas donde se pueden pedir otras medidas”.



(Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de: