Bajas Temperaturas

Chile multó con casi 40 millones a la empresa de agua por los cortes de 2022 en Punta Arenas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multo por aproximadamente $113 millones de pesos chilenos a Aguas Magallanes por los cortes masivos producto del congelamiento durante el invierno pasado.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa a Aguas Magallanes S.A. por 150 UTA, aproximadamente 40 millones de pesos argentinos, por los cortes masivos de agua potable realizados por la sanitaria y que afectaron a los habitantes de Punta Arenas entre los días 13 y 17 de julio de 2022, debido a la imposibilidad de satisfacer la demanda de agua potable que exigía la ciudad, donde las pérdidas estaban asociadas a roturas de arranques y medidores.



Las multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo  en la que se constataron hechos y elementos probatorios que establecieron la forma en la que la empresa concesionaria abordó la emergencia sanitaria, considerando que se esperaba un frente frío con temperaturas bajo cero, y que provocó gran cantidad de roturas por reparar, generando importantes pérdidas de agua que se sumaron a la demanda habitual. 



De acuerdo con la Resolución de la SISS, se aplicó una multa de 40 UTA por los cinco eventos de corte de agua potable no programado ocurridos en julio de 2022, una multa de 80 UTA por haber afectado al 87% de los usuarios de Punta Arenas, y una multa de 30 UTA por no desplegar debidamente el reparto de agua potable a través de camiones aljibes.


Esta nota habla de: