Punta Arenas

Ciudadano colombiano fue sorprendido con cocaína en el aeropuerto de Punta Arenas

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, pero el juez la rechazó y decretó el arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, el fiscal Manuel Soto apeló verbalmente y será la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la que determinará la medida cautelar.

El miércoles, los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, realizaron un amplio operativo, en el cual se arrestó a un hombre en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo por el delito de tráfico ilícito de drogas.



El pasajero se trasladó desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, pero en su arribo en el terminal aéreo, fue sorprendido portando 164,31 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos bajo sus vestimentas.



Según informó la institución policial, la droga, de haber sido comercializada en la región, hubiera generado ganancias ilícitas que superan los 3 millones de pesos.



“Esto se logró gracias a un proceso investigativo, de análisis criminal e inteligencia policial, en el cual se pudo determinar el momento en que iba a arribar este ciudadano colombiano a Punta Arenas, logrando incautar la droga como, asimismo, evidencias de interés criminalístico para la investigación”, indicó el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.



Como era de esperarse, ayer el ciudadano extranjero pasó a control de detención en donde fue formalizado por tráfico de drogas.



En el relato de los hechos el fiscal Manuel Soto, explicó que el sujeto estaba siendo investigado, a raíz de indagaciones hechas en otra causa sobre drogas, en las cuales se indicaba al ciudadano colombiano como el proveedor. De igual manera, informó al Tribunal que hay escuchas telefónicas, dando cuenta de su actividad ilícita en torno a la Ley Nº 20.000



Es así que el personal policial se dirigió al aeropuerto, bajo la sospecha de que el imputado transportaría droga desde Puerto Montt a Punta Arenas. Para ello, hicieron uso de perros detectores de drogas, los cuales finalmente sorprenden al hombre con 164,31 gramos de cocaína adosada a su cuerpo.



Cabe hacer presente que el persecutor explicó que existen ciertas reservas de información en la causa, debido a que es parte de una mayor investigación, la cual aún no concreta todos sus objetivos.



De esta forma, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el ciudadano colombiano, por intentar ingresar droga a Punta Arenas y porque las escuchas telefónicas lo vinculan al tráfico de drogas. Pese a ello, el juez rechazó la solicitud y decretó el arresto domiciliario nocturno, pero el fiscal Manuel Soto apeló verbalmente y será la Corte de Apelaciones de la capital regional de Magallanes la que resuelva. Mientras tanto, el imputado permanecerá “en tránsito”, bajo la custodia de Gendarmería hasta que se resuelva sus situación.



Un segundo detenido en Puerto Montt



La vinculación del colombiano a un esquema mayor para el tráfico de drogas tomó fuerza con el pasar de las horas, ya que a raíz del procedimiento policial, se determinó que existía otra cantidad de droga en Puerto Montt, por lo que se efectuaron las coordinaciones con la Brianco de esa ciudad, donde ayer los detectives incautaron 1.587 gramos de cannabis sativa, 1.279 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.681 gramos de cocaína base, cuyo avalúo supera los $50 millones. Además, incautaron dinero en efectivo, un revólver, 67 cartuchos calibre .22 y ocho cartuchos de 9 milímetros.



En el hecho ocurrido en Puerto Montt, un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido por el delito flagrante de tráfico ilícito de drogas.


Esta nota habla de: