Cómo será el bono de jubilados que acompañará la reforma previsional

La diputada Elisa Carrió había adelantado que habría una "compensación" para jubilados; cómo se aplicará y por qué será clave para aprobar el proyecto en el recinto

El bono de compensación para los jubilados, poco a poco, va tomando color. Luego de la escandalosa sesión en la Cámara de Diputados donde hubo hasta denuncias por supuestos “diputruchos”, el Gobierno Nacional busca tentar a los gobernadores con un bono compensatorio para los jubilados, que allane el camino para que los diputados que responden a los jefes provinciales den su apoyo en la próxima sesión.



Si bien no formará parte del proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación, el Ejecutivo de Mauricio Macri planea aplicar el bono extraordinario por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El mismo será sólo compensatorio para jubilados, pero no para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni a las asignaciones familiares que cobran los trabajadores monotributistas y en relación de dependencia.



Una vez que tengan definidos los detalles, la propuesta será acercada a los gobernadores. Por el momento, el Ejecutivo debe definir si pagará ese bono de una vez o en dos o tres cuotas. También, si se tratará de una suma fija para todos los jubilados o si habrá proporcionalidad en función del dinero que cada adulto mayor dejará de percibir con el cambio de fórmula.



Algo es seguro: el bono no formará parte del haber, por lo que no se tomará en cuenta ni para las futuras actualizaciones de la ley de movilidad ni para el cálculo del aguinaldo.



La reforma previsional que impulsa el Gobierno modifica la actual fórmula, de ajuste semestral, que consiste en un 50% atada a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación. La nueva fórmula se basa en un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). El aumento, en lugar de semestral, será trimestral. Esto implicaría que en marzo próximo, en vez de cobrar una suba del 12%, se otorgaría un 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016. (Nexofin)